Ir al contenido principal

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa. Sonia Gonzaga Goñi. #INVTICUA21

 

¿Qué hemos aprendido?

¿Qué hemos aprendido? Esa es la pregunta que nos deja caer nuestro profesor y que, sin duda, me ha hecho rememorar todas aquellas clases que se han ido sucediendo desde el primer día de marzo.  

Recuerdo de forma muy clara lo que sentía antes de comenzar la primera clase de "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura". Por un lado, sentía tristeza porque había finalizado mi período de prácticas en el Instituto y, por otro lado, desconcierto sobre esta asignatura. De hecho, tras leer el título de la asignatura, me pregunté ¿acaso no conozco ya las TIC? ¿En qué medida está asignatura va a ayudarme a ser docente? Sin embargo, a medida que pasaban las clases estas dudas fueron gratamente respondidas. 

Rovira, nuestro profesor,  aportó algo que pocos consiguen y que es tan importante en este máster: una nueva mirada docente, la cual podría identificar como innovadora, realista, reflexiva, entre otras muchas cosas. No obstante, la particularidad de sus clases era la conjunción de esa mirada docente junto a la transmisión de su amor por el mundo friki. Esto es el mundo cinematográfico con géneros como el de ciencia-ficción, los cómics, los libros, entre otras muchas cosas. Este hecho no es baladí, ya que hizo que desarrollase un interés por la asignatura, además de fomentar la reflexión sobre cómo implementar todo esto en el aula de Secundaria cuando sea futura docente.  

En este sentido, debo subrayar lo valiosa que ha sido está asignatura #INVTICUA21, pues ha enriquecido mi formación mediante el descubrimiento de nuevos recursos que se pueden implementar en el aula. Los cuales persiguen otorgar un sentido práctico a la enseñanza y conectar con la realidad del propio discente. Asimismo, las charlas que organizó José Rovira con otros docentes han sido muy motivadoras, pues éstos nos han aportado una visión realista del docente y nos han hablado de su experiencia personal; algo que como futura docente me ha resultado muy útil. Espero poder aplicar todo este aprendizaje con mis futuros alumnos. 

Esto no es una despedida porque sé que todo #INVTICUA21 seguirá en contacto por Twitter. Así pues, el viaje de #INVTICUA21 no termina aquí, pues la propia asignatura se ha convertido en la brújula - en el guía - que orienta nuestros caminos como futuros docentes. 




Comentarios

  1. Gracias por tus palabras. Y nos seguiremos viendo, más pronto (preparación TFM) que tarde (próximo Unicómic).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 6. Miguel Ángel Bellod Ballester. Memes de #INVTICUA21. Optativa

  MEMERANDO... A veces, queremos expresar con palabras una idea inefable o que, reducida a su expresión con simples vocablos, pierde parte del sentido pragmático que queríamos imprimir. No obstante, los memes han surgido como una verdadera epifanía para los amantes del humor, la crítica y el juego intertextual. Precisamente, este último elemento permite su interpretación como recursos didácticos. Se ha debatido largo y tendido sobre la necesidad de ampliar el intertexto lector para que los alumnos sean capaces de entender  –premisa para disfrutar – de las lecturas. Qué mejor manera para conseguir tal objetivo que aprovechar los recursos de la tecnología para unir imágenes y texto en un producto interesante a la par que pedagógico.      A continuación, os presento tres memes creados para la asignatura de #INVTICUA 21 . Uno es relevante en cuanto a la presencia de las TIC en el aula, otro remite a anécdotas de la propia asignatura y otro... bueno, el otro res...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...