Ir al contenido principal

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa. Sonia Gonzaga Goñi. #INVTICUA21

 

¿Qué hemos aprendido?

¿Qué hemos aprendido? Esa es la pregunta que nos deja caer nuestro profesor y que, sin duda, me ha hecho rememorar todas aquellas clases que se han ido sucediendo desde el primer día de marzo.  

Recuerdo de forma muy clara lo que sentía antes de comenzar la primera clase de "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura". Por un lado, sentía tristeza porque había finalizado mi período de prácticas en el Instituto y, por otro lado, desconcierto sobre esta asignatura. De hecho, tras leer el título de la asignatura, me pregunté ¿acaso no conozco ya las TIC? ¿En qué medida está asignatura va a ayudarme a ser docente? Sin embargo, a medida que pasaban las clases estas dudas fueron gratamente respondidas. 

Rovira, nuestro profesor,  aportó algo que pocos consiguen y que es tan importante en este máster: una nueva mirada docente, la cual podría identificar como innovadora, realista, reflexiva, entre otras muchas cosas. No obstante, la particularidad de sus clases era la conjunción de esa mirada docente junto a la transmisión de su amor por el mundo friki. Esto es el mundo cinematográfico con géneros como el de ciencia-ficción, los cómics, los libros, entre otras muchas cosas. Este hecho no es baladí, ya que hizo que desarrollase un interés por la asignatura, además de fomentar la reflexión sobre cómo implementar todo esto en el aula de Secundaria cuando sea futura docente.  

En este sentido, debo subrayar lo valiosa que ha sido está asignatura #INVTICUA21, pues ha enriquecido mi formación mediante el descubrimiento de nuevos recursos que se pueden implementar en el aula. Los cuales persiguen otorgar un sentido práctico a la enseñanza y conectar con la realidad del propio discente. Asimismo, las charlas que organizó José Rovira con otros docentes han sido muy motivadoras, pues éstos nos han aportado una visión realista del docente y nos han hablado de su experiencia personal; algo que como futura docente me ha resultado muy útil. Espero poder aplicar todo este aprendizaje con mis futuros alumnos. 

Esto no es una despedida porque sé que todo #INVTICUA21 seguirá en contacto por Twitter. Así pues, el viaje de #INVTICUA21 no termina aquí, pues la propia asignatura se ha convertido en la brújula - en el guía - que orienta nuestros caminos como futuros docentes. 




Comentarios

  1. Gracias por tus palabras. Y nos seguiremos viendo, más pronto (preparación TFM) que tarde (próximo Unicómic).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...