Ir al contenido principal

Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? Optativa. Sonia Gonzaga Goñi. #INVTICUA21

 

¿Qué hemos aprendido?

¿Qué hemos aprendido? Esa es la pregunta que nos deja caer nuestro profesor y que, sin duda, me ha hecho rememorar todas aquellas clases que se han ido sucediendo desde el primer día de marzo.  

Recuerdo de forma muy clara lo que sentía antes de comenzar la primera clase de "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura". Por un lado, sentía tristeza porque había finalizado mi período de prácticas en el Instituto y, por otro lado, desconcierto sobre esta asignatura. De hecho, tras leer el título de la asignatura, me pregunté ¿acaso no conozco ya las TIC? ¿En qué medida está asignatura va a ayudarme a ser docente? Sin embargo, a medida que pasaban las clases estas dudas fueron gratamente respondidas. 

Rovira, nuestro profesor,  aportó algo que pocos consiguen y que es tan importante en este máster: una nueva mirada docente, la cual podría identificar como innovadora, realista, reflexiva, entre otras muchas cosas. No obstante, la particularidad de sus clases era la conjunción de esa mirada docente junto a la transmisión de su amor por el mundo friki. Esto es el mundo cinematográfico con géneros como el de ciencia-ficción, los cómics, los libros, entre otras muchas cosas. Este hecho no es baladí, ya que hizo que desarrollase un interés por la asignatura, además de fomentar la reflexión sobre cómo implementar todo esto en el aula de Secundaria cuando sea futura docente.  

En este sentido, debo subrayar lo valiosa que ha sido está asignatura #INVTICUA21, pues ha enriquecido mi formación mediante el descubrimiento de nuevos recursos que se pueden implementar en el aula. Los cuales persiguen otorgar un sentido práctico a la enseñanza y conectar con la realidad del propio discente. Asimismo, las charlas que organizó José Rovira con otros docentes han sido muy motivadoras, pues éstos nos han aportado una visión realista del docente y nos han hablado de su experiencia personal; algo que como futura docente me ha resultado muy útil. Espero poder aplicar todo este aprendizaje con mis futuros alumnos. 

Esto no es una despedida porque sé que todo #INVTICUA21 seguirá en contacto por Twitter. Así pues, el viaje de #INVTICUA21 no termina aquí, pues la propia asignatura se ha convertido en la brújula - en el guía - que orienta nuestros caminos como futuros docentes. 




Comentarios

  1. Gracias por tus palabras. Y nos seguiremos viendo, más pronto (preparación TFM) que tarde (próximo Unicómic).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

  SACA LA LENGUA En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua , un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo.       En “ ¿Qué es ‘Saca la lengua’? ”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a sab

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.