Ir al contenido principal

Práctica 11. Educación en 2030. Obligatoria. Sonia Gonzaga Goñi #INVTICUA21


Un día como docente en 2030

Como siempre, el profesor llega a clase con su aeromoto, concretamente una 74-Z Speeder Bike, y, una vez que la ha aparcado, se dirige a clase. 

Te preguntarás querido lector del pasado, pero qué hay de nuevo en este futuro. Bien, pues nuestro protagonista, el docente cuyo nombre ni recuerdo, ha preparado su clase de una forma un tanto particular. Esto es gracias a las clases interactivas, nuevos cubículos preparados con dispositivos que propician la creación de un espacio. En este sentido, los alumnos se situarán en cualquier espacio que el docente desee y desarrollarán diferentes prácticas. 

Así pues, como hoy toca impartir la generación del 27, el docente programa en su ordenador un espacio propio de este época y con un solo clic el aula se ha convertido en un café en el que aparecen, gracias a los hologramas, diferentes personajes de la generación del 27. De hecho, si ahondamos más en este espacio todos ellos se encuentran en una tertulia literaria. Seguidamente, el docente asigna grupos para que cada uno investigue la sala, los personajes y sobre lo que hablan, todo ello utilizando diferentes herramientas tecnológicas. 

Así que sí, nuestro alumnado en 2030 aprende contenido de lengua y literatura gracias a las situaciones prácticas de aprendizaje que propician los nuevos inventos tecnológicos. En este caso las clases interactivas, que utilizan la realidad aumentada, los hologramas y diversos dispositivos, que aún no quiero desvelar... pues en tu tiempo, querido lector, no han sido creados. 


La clase en la película 'El juego de Ender'




Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

  SACA LA LENGUA En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua , un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo.       En “ ¿Qué es ‘Saca la lengua’? ”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a sab

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.