Ir al contenido principal

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

 

Lo que INVTICUA21 me ha aportado...

¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses...

Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF:

Abuelo Elimina La Computadora GIF - OldMan MyComputer Drag - Descubre &  Comparte GIFs

Sin embargo, poco a poco, Twitter se ha ido convirtiendo en una herramienta fundamental para estar en contacto con mis compañeros y compañeras y muchos docentes de los que he aprendido y espero seguir aprendiendo; el blog ha pasado a ser un recurso indispensable para trabajar con el alumnado que incluyo en mis unidades didácticas; las constelaciones literarias están en mi punto de mira para poder trabajar la intertextualidad en clase; mi lista de favoritos en el buscador del ordenador está plagada de propuestas REA, etc. 

He aprendido a estar conectada a los demás, a ver la gran labor de muchos profesores y profesoras al compartir sus experiencias con aquellos que apenas estamos empezando a dar nuestros pasos en este mundo de la docencia, como Pep Hernández, Toni Solano y muchos más a quienes les damos las gracias. He tenido la oportunidad de conocer a DulcineIA, a sacarle partido a los juegos (y videojuegos) en el aula y muchos etcéteras más. Pero con lo que más me quedo es con la importancia de esa frase que dice "la unión hace la fuerza", pues he sentido que en Twitter, con #INVTICUA21, hemos podido reforzar nuestras relaciones y conocernos un poco más, y eso es algo que nunca voy a olvidar.

Gracias y hasta pronto...



Comentarios

  1. Muchas gracias por tus palabras. Y es cierto. Gracias a Twitter os habéis podido conocer mucho más y crear un grupo estupendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

  SACA LA LENGUA En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua , un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo.       En “ ¿Qué es ‘Saca la lengua’? ”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a sab

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.