Ir al contenido principal

Práctica 9. Miguel Ángel Bellod Ballester. OER y MOOC. #INVTICUA21. Obligatoria.

 

ACERCAMIENTO A LA FIGURA DEL "OTRO"

1. Análisis de un REA para Lengua y Literatura Castellana (Secundaria)
Compartir ideas, proyectos y materiales en la red mediante recursos educativos abiertos (REA) para que otros docentes puedan inspirarse o aplicar ciertas estrategias en su práctica educativa brinda muchas posibilidades para ser creativos dentro del aula. Teniendo en cuenta que una de las premisas del enfoque educativo actual es la formación integral del alumnado, he hallado un recurso educativo muy interesante para trabajar la lengua que aúna los discursos orales dialogados y los retos de la sociedad actual que le deparan a los alumnos de 4º de la ESO. A través de un planteamiento interactivo, las autoras Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizábal y Adela Fernández Campos consiguen que los alumnos hagan un uso pragmático de la lengua a la vez que conocen los rasgos característicos de los géneros orales. Si queréis conocer mejor este recurso, podéis consultarlo aquí: Y tú ¿qué harías para mejorar el mundo? (Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. CEDEC). También adjunto un mapa conceptual de la propuesta:


2. Propuesta de REA para Lengua y Literatura Castellana (Secundaria)
En mi caso, quiero poner a disposición de los usuarios una actividad que se gestó en el contexto de la presente asignatura (#INVTICUA21) y que explico con mucho afecto porque es un tema que me apasiona. Tiene que ver con la educación literaria, en concreto con el acercamiento literario a la figura del "otro". Para ello, es indispensable la presencia del irreductible Jorge L. Borges. Si deciden ponerla en práctica, espero que disfruten tanto ustedes como el alumnado.

Descripción 
  • La actividad está destinada a alumnos de 4º de la ESO. 
  • Objetivos:
    • Crear un cómic en formato digital a partir de una novela.
    • Interpretar y valorar las diferentes manifestaciones artísticas y literarias tanto individualmente como de manera conjunta a partir del tema del otro.
    • Utilizar eficazmente las herramientas digitales (YouTube y Pixton Edu) para el aprendizaje y el conocimiento.
    • Desarrollar una conciencia ético-moral sobre valores como la empatía, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
  • Dinámica de trabajo: en parejas.
Desarrollo

  1. Partimos de una lectura previa e individual de la novela La piel fría (novela de animación lectora sobre la idea del otro). El profesor organiza a los alumnos en parejas y asigna a cada una un capítulo de la misma. 
  2. Luego, con toda la clase, se lee y se escucha el recitado poético de "Otro poema de los dones" (El otro, el mismo, Jorge L. Borges), se contempla la obra pictórica Eco y Narciso, de William Waterhouse, y se visualizan los dos fragmentos de las películas La piel fría y La forma del agua en los que se presenta la figura del otro (el ser sobrenatural), así como la canción Iguales, de Diego Torres.
  3. Entre todos y, con la guía del profesor, se sacan las ideas clave de cada manifestación artística. Por un lado, se reflexiona sobre el sentido abarcador del término "otro", que nos incluye a nosotros mismos y, por otro lado, se analiza su tratamiento en la literatura y en las otras obras artísticas. Finalmente, se destaca la importancia de desarrollar valores como la empatía, la solidaridad y la tolerancia.
  4. Después, las parejas debaten sobre cuál es el hilo temático que une estas manifestaciones con su capítulo concreto de la novela (el acercamiento y la comprensión de la otredad). 
  5. Tras ello, elaboran a partir de la interpretación consensuada un cómic de seis viñetas con la plataforma digital Pixton Edu en el que deben mostrar una síntesis del capítulo asignado y los contenidos que han destacado como relevantes o representativos del análisis realizado previamente sobre las diferentes manifestaciones artísticas y literarias. 
  6. Finalmente, cada pareja envía el resultado al profesor por correo electrónico. Este los proyecta en la pantalla siguiendo el orden numérico de los capítulos de la novela para comprobar que, efectivamente, la suma de todos los trabajos ofrece una idea relativamente definida sobre el argumento de la novela.

Materiales
Evaluación
  • Consiste en contrastar el logro de los objetivos propuestos, que se organizan en tres órdenes: análisis e interpretación de los materiales utilizados, desarrollo de la conciencia cívica y trabajo por parejas para elaborar el cómic digital. Para ponderar la consecución de tales objetivos, se ofrece la siguiente rúbrica, que será aplicada por el docente durante el desarrollo de la actividad:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Sesión 1. Actividad 8 | Voluntaria (Juan Miguel Beneito Pérez). Miguel Ángel Bellod, Sonia Gonzaga y Elena Espinosa.

  Confía en el viento A continuación, os presentamos la propuesta didáctica que hemos elaborado Sonia Gonzaga, Elena Espinosa y yo, Miguel Ángel Bellod, a partir de la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano. El punto de partida es la canción de La Oreja de Van Gogh titulada Confía en el viento .

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...