Entre los muchos ejemplos de REA que
pone a nuestra disposición el Proyecto
EDIA del Centro Nacional de Desarrollo
Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), me ha llamado especialmente
la atención “Un
mundo de poesía”, que tiene como principal objetivo llenar de poesía (un
género que, por lo general, es poco comprendido por los/las estudiantes) las
aulas del centro, poniendo el foco de atención en el diseño de materiales y,
muy importante, la creación de experiencias que sirvan de guía a los discentes
para conocer cómo se han expresado los poetas a lo largo de la historia, pero,
también, cómo expresar los propios sentimientos y emociones a través de este
género. Para ello, este proyecto plantea actividades que apelan directamente a
la sensibilidad del alumnado, sin la cual sería imposible entender la poesía,
pues como bien defiende, “como con las películas en 3D, quizás para la poesía
necesitemos también unas gafas especiales. No vale con ver, hay que mirar más
allá, ni vale con oír, hay que escuchar más allá. La poesía se capta por todos
los sentidos y entra directamente al corazón, a la emoción”.
En lo referente a información más específica sobre este REA, cabe señalar que está planteado para el nivel de 3º de ESO, pero, con las modificaciones y adaptaciones pertinentes, podría trabajarse en otros cursos. Además, este proyecto poético se complementa con otros dos que se ocupan del género teatral, “Lo tuyo es puro teatro”, y el género narrativo, “Historias de ayer para gente de hoy”, centrados en trabajar la lectura de textos clásicos, su interpretación y su recreación por parte del alumnado.
En definitiva, considero que se trata de un REA muy completo que gira en torno a un objetivo esencial: la importancia de aprender la literatura, en este caso el género lírico, a través de la propia experiencia y unirla con la enseñanza de valores y el ensalzamiento de las emociones.
A continuación tenéis el esquema de la ficha técnica del proyecto, incluida en la guía didáctica que se propone, donde también encontraréis indicaciones para el profesorado, el itinerario y la temporalización, información sobre la evaluación, las referencias curriculares y recursos complementarios:
2. Propuesta de REA para Lengua y Literatura Castellana (Secundaria)
ACTIVIDAD: EL
TEXTO DESCRIPTIVO
Número de sesiones: 1 sesión de 55 minutos
Descripción de la actividad
La actividad que he diseñado tiene como fin trabajar los
textos descriptivos (teniendo en cuenta tanto la descripción subjetiva como la
objetiva) en el aula de Lengua y Literatura de 1.º de ESO. Asimismo, está
enfocada hacia el desarrollo de las habilidades de la comunicación oral (Bloque
1 del currículo) y la comunicación escrita (Bloque 2 del currículo) del
alumnado, pues, a lo largo de la actividad, el profesorado debe incitar al
alumnado a la reflexión, a las puestas en común y, también, crear situaciones basadas
en un enfoque comunicativo.
Metodología:
Para la realización de esta actividad se recurre al pensamiento visual para que, a partir de la lectura de
imágenes, el alumnado entienda la función de las descripciones y al trabajo
cooperativo para que el alumnado comparta sus reflexiones con sus compañeros.
Objetivos:
- Reflexionar sobre la función del texto descriptivo.
- Conocer e identificar las características propias de los textos descriptivos.
- Trabajar la comunicación oral a través de las puestas en común y los trabajos grupales.
- Producir de forma escrita textos de carácter descriptivo.
Contenidos:
- El texto descriptivo (la descripción objetiva y la descripción subjetiva).
Desarrollo de la sesión:
1. En primer lugar, el/la docente trata de hacer que el alumnado reflexione sobre el texto descriptivo recurriendo a la lectura de imagen (que el profesorado habrá seleccionado). De esta forma, se plantean una serie de cuestiones que apelen a su reflexión para que, en conjunto, expliquen qué ven en las imágenes. Con ello se intenta que observen que, al explicar lo que ven, están haciendo una descripción. (10 minutos)
2. A continuación, la profesora explica los dos tipos de descripciones que se van a trabajar (subjetiva y objetiva). Asimismo, se proporciona al alumnado una selección de textos que presenten ambos tipos de descripciones para que las identifiquen y reflexionen sobre las diferencias que observan entre ellos y las características propias de cada tipo.
Para realizar esta actividad el alumnado formará grupos heterogéneos de 4. Primero identificarán los tipos de descripción y sus características de forma individual y, después, lo pondrán en común con sus compañeros/as. Finalmente, escogerán un portavoz en cada grupo y en una ronda de turnos compartirán lo que han trabajado con el resto de la clase y anotarán las ideas principales en su cuaderno de clase. (20 minutos)
3. Una vez vistas las características propias del texto descriptivo objetivo y subjetivo, el alumnado escribe un ejemplo de cada tipo. Pueden apoyarse en una imagen que ellos quieran o una situación que ellos decidan. A modo de orientación, se les propondrá dos situaciones que pueden solucionar mediante el texto descriptivo: (25 minutos)
a) Imagina que estás esperando en la parada del
autobús y encuentras a un anciano invidente. El anciano lleva en su mano un
retrato de su esposa, fallecida hace muchos años. La tristeza le inunda porque
no es capaz de recordar cómo era ella, por lo que tú te dispones a describirle
el retrato con todos sus detalles. ¿Cómo lo harías?
b) Imagina que un grupo de estudiantes extranjeros
van a venir a visitarnos y tienen mucha curiosidad por conocer algunos de
nuestros platos más famosos. ¿Cómo les describirías dichos platos?
Materiales y recursos:
- Soporte digital para exponer las imágenes seleccionadas.
- Selección de imágenes.
- Selección de textos descriptivos
- Porfolio o diario de clase.
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