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Práctica 9. Ana Arroyo Botella. MOOC y REA. Obligatoria. #INVTICUA21

 

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE REA

1. Análisis de un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Un REA que me ha llamado la atención es el proyecto “Y tú… ¿qué harías para mejorar el mundo?”, diseñado por Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizábal y Adela Fernández Campos para el aula de Lengua castellana y literatura de cuarto de ESO. Las autoras de este recurso nos presentan una secuencia didáctica que invita al alumnado a reflexionar acerca de la situación actual del planeta y, a partir del conocimiento de los ODS, elaborar propuestas para mejorar la sociedad en que vivimos. Desde mi punto de vista, lo más interesante de este proyecto es que el estudiantado desarrolla su competencia lingüística –sobre todo la expresión oral y la comprensión escrita– en un contexto real de aprendizaje. Asimismo, las actividades, ambientadas en todo momento en el tema de los ODS, incluyen el estudio de las características de los textos argumentativos y los debates y de las diferencias entre la lengua oral y la escrita. De la misma manera, todas las tareas de la secuencia están diseñadas para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado –en muchas actividades han de trabajar en grupos–, su autonomía –deben elaborar infografías y encontrar información acerca de los ODS–, su creatividad –han de proponer determinadas actuaciones para mejorar el planeta– y otras competencias básicas como la digital (CD), la social y cívica (CSC), la competencia en aprender a aprender (CAA) y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).


2. Propuesta de REA para Lengua y Literatura Castellana (Secundaria) 


ACTIVIDAD ORAL



Nivel



2º ESO 



Objetivos


· Adquirir y emplear un vocabulario relacionado con los estereotipos de género.

· Fomentar el pensamiento crítico del alumnado.

· Emplear, en la práctica oral, un tono, un ritmo y un volumen que permitan la comprensión de lo que se está expresando por parte de los oyentes.

· Comprender e interpretar un debate sobre los estereotipos de género.

· Llevar a cabo un diálogo en el que se utilicen estrategias orales para establecer acuerdos con los interlocutores respetando las normas de interacción y cortesía.

· Utilizar estrategias para hablar en público: planificación del discurso, contacto visual.


Competencias



Metodología



 CCL (competencia en comunicación lingüística: comprensión oral y expresión oral)
·    CSC (competencias sociales y cívicas)
·    CEC (competencia de conciencia y expresiones culturales)
·    SIEE (sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor)


· Torbellino de ideas con el grupo grande para la creación de expectativas acerca del vídeo que verán más tarde. Asimismo, este método sirve para traer a la memoria operativa los conceptos acerca de los estereotipos de género que permanecen en la memoria a largo plazo del alumnado.

 

·  Trabajo cooperativo: cada grupo anota ideas sobre las preguntas acerca del visionado para, posteriormente, ponerlas en común.

 

·  Diálogos simultáneos en grupos de cuatro. 


Desarrollo de la actividad



La profesora mostrará el título del debate que los alumnos visionarán más tarde –Estereotipos de género– y realizará con el grupo grande un torbellino de ideas en el que los estudiantes tendrán que expresar sus conocimientos acerca de los estereotipos de género. Para ello, la profesora escribirá dos preguntas en la pizarra y dibujará una nube debajo de cada una de ellas donde anotará las intervenciones de los alumnos:

1. ¿Qué entendéis por estereotipos? ¿Y por estereotipos de género?

2. ¿Qué roles y gustos se suelen asociar a las mujeres? ¿Y a los hombres?

A la hora de llevar a cabo esta actividad, la profesora será quien conceda el turno de palabra al alumnado y evitará en todo momento ser crítica con ellos para que nadie se sienta coartado a la hora de expresar su opinión. Asimismo, tratará de que intervengan todos los estudiantes. Seguidamente, la profesora proyectará en la pizarra el debate Estereotipos de género, disponible en https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-estereotipos-genero/2430898/, y pedirá al estudiantado que se agrupe de cuatro en cuatro para que, al mismo tiempo que visionan el vídeo, puedan anotar ciertos conceptos que ayuden a contestar a las siguientes preguntas, que figurarán en una ficha previamente repartida: 

1. De acuerdo con lo descrito en el vídeo, ¿qué son los estereotipos de género?

2. ¿En qué medida los medios de comunicación son responsables de los estereotipos de género presentes en la realidad? ¿Consideras que a la publicidad le interesa cambiar estos estereotipos?

3. Menciona al menos dos ejemplos de estereotipos de género presentes en la prensa (revistas, periódicos, prensa digital…) y/o en la televisión (anuncios, películas, series…). 

4. ¿En qué medida los estereotipos de género afectan a las mujeres? ¿Y a los hombres?

5. ¿A qué se refieren los miembros del debate cuando aluden a los “nuevos machismos”? Ejemplifica tu respuesta.

Tras el visionado del debate, la profesora dejará unos minutos para que cada grupo, de manera oral, ponga en común sus repuestas y llegue a un acuerdo. Finalmente, en una rueda de turnos, un portavoz de cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase. 


Temporalización


Materiales



En una sesión (55’):
·     5’ para el torbellino de ideas
·     25’ para el visionado del debate
·     10’ para los diálogos simultáneos 
·     15’ para la puesta en común de todas las respuestas 


· Pizarra y tiza (o pizarra digital)
· Proyector
· Internet
· El vídeo Estereotipos de género, disponible en https://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-estereotipos-genero/2430898/
·  Fichas con preguntas sobre el visionado
·  Papel y bolígrafo


Criterios de evaluación


·     Adquiere y emplea un léxico relacionado con los estereotipos de género. 

·     Reflexiona y formula hipótesis acerca del concepto de estereotipos de género.

·     Emplea un tono, un ritmo y un volumen que permiten la comprensión de lo que se está expresando por parte de los oyentes.

·     Comprende e interpreta un debate sobre los estereotipos de género.

·     Entabla con su grupo de trabajo un diálogo en el que utiliza estrategias orales para llegar a un acuerdo con sus interlocutores respetando las normas de interacción y cortesía.

·     Utiliza estrategias para hablar en público: planifica su discurso y mantiene un contacto visual con los oyentes.

 

 

 

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