Ir al contenido principal

Práctica 4. Sonia Gonzaga Goñi. Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Optativa.

 Margo Glantz, la figura de las letras mexicanas, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El portal dedicado a Margo Glantz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) se encuentra muy completo, ya que hallamos imágenes, audiciones y textos de la escritora. De hecho, comprende seis apartados: la autora, su obra, estudios, fonoteca, imágenes y enlaces, con el objetivo de dar a conocer a la autora mexicana y difundir su producción literaria. 


El primer apartado «la autora» está dedicado a Margo Glantz. Desde él, Víctor Gerardo Rivas realiza una breve pero concisa presentación sobre su personalidad y resalta diversos aspectos de su producción literaria. Asimismo, hallamos un subapartado llamado «cronología» que abarca desde 1930 hasta 2017. Tras ello, aparece un apartado dedicado a su producción, el cual recoge su obra ensayística y crítica con títulos como Intervención y pretexto (1981), y su obra narrativa. Sin embargo, no aparecen todas las obras completas sino fragmentos de estas. Cabe señalar que la BVMC aporta bibliografía muy completa sobre su obra, la cual esta dividida en tres apartados: narrativa, reediciones y ensayo y obra crítica.

El siguiente apartado de nuestro recorrido está dedicado a los estudios sobre la producción literaria de la autora. Así pues, aparecen veintiún artículos, cuatro entrevistas y una nota titulada «Leyendo a Margo Glantz. Coleccionista, Voyeur y sacerdotisa». Con respecto al apartado titulado «fonoteca» no hay ningún documento. Este hecho evidencia cómo el portal está continuamente renovándose, incorporando apartados y, por ende, tratando de ampliar los contenidos.

Finalmente, la última parada de nuestro recorrido por este portal se centra en el apartado denominado «imágenes», el cual reúne vídeos de sus coloquios e imágenes sobre el álbum familiar, retratos, libros publicados y la vida cultural y académica de Margo Glantz.

Atendiendo a todos estos aspectos, desde el aula se puede realizar una actividad que implique el manejo del portal aquí reseñado. El objetivo, en esta actividad, es que los alumnos conozcan la vida y obra de Margo Glantz y para ello utilicen diversas fuentes como la BVMC. Así pues, propondríamos, en grupos de cuatro personas, la composición de un collage en el que se representase aspectos de su vida, mediante las imágenes que aporta el portal, y de su obra literaria. De hecho, el collage debe tener un motivo central desde el que debe girar todo el trabajo, por ejemplo, el feminismo en las obras de Margo Glantz. De esta manera, los alumnos tendrán la necesidad de indagar en la obra de la escritora mexicana y conocer el portal. Una vez los grupos hayan realizado sus composiciones los comentarán en clase. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...