Ir al contenido principal

Práctica 7. Elena Espinosa Maciá. Juegos literarios. Obligatoria #INVTICUA21

 

GAMIFICACIÓN EN EL AULA: ÉRASE UNA VEZ


Una de las mejores formas para conseguir un aprendizaje significativo es aprender mediante la diversión. Por ello, la gamificación en el aula es esencial para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con éxito. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo? En realidad, contamos con un amplio abanico de opciones que nos ofrecen muchas posibilidades, como puede ser el juego de mesa Érase una vez.

Érase una vez es un juego en el que los participantes se convierten en narradores de cuentos. Para ello, ofrece una gran diversidad de cartas que se clasifican en dos tipos: las cartas “Érase una vez” (o cartas de narración) y las cartas “Y fueron felices para siempre” (o cartas de final). Por un lado, las cartas de narración indican una palabra clave –que puede referir a un personaje, objeto, lugar, aspecto o evento– que el narrador debe incluir en su cuento de manera significativa mientras lo va relatando; en esencia, son las que van guiando la narración. Por otro lado, las cartas de final indican cómo debe terminar el cuento y será decisivo para ganar el juego. Asimismo, también contamos con un tipo de cartas denominadas “Interrupción” que sirven para que otro jugador pueda arrebatar el puesto de narrador.

Como podemos ver, se trata de un juego que gira en torno a la narración y que apela, principalmente, a la cooperación y la creatividad, por lo que es perfecto para trabajar con él en el aula de Lengua y Literatura de Secundaria. Además, las posibilidades que nos ofrece no se limitan a trabajar el género narrativo, pues también podemos sacarle partido para trabajar el género lírico y el dramático. Por ejemplo, el alumnado podría incluir un poema breve relacionado con alguna de las cartas que le toque durante la narración o, mientras unos narran la historia, otros la representan. De igual manera, podríamos basar la historia en personajes, obras, figuras literarias, etc. que se hayan trabajado en otras sesiones, lo cual reforzaría el asentamiento de esos conocimientos. Del mismo modo, este juego nos permite trabajar el desarrollo de las habilidades de expresión oral, ya que en todo momento se va narrando una historia oralmente.

En definitiva, considero que Érase una vez es ideal para trabajarlo en la materia de Lengua y Literatura en diferentes niveles si hacemos las adaptaciones pertinentes y que, a partir de él, podemos trabajar muchos aspectos de la materia de una forma lúdica para el alumnado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

  SACA LA LENGUA En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua , un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo.       En “ ¿Qué es ‘Saca la lengua’? ”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a sab

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.