Ir al contenido principal

Práctica 12. Ana Arroyo Botella. ¿Qué hemos aprendido? Optativa.

 ESTO NO ES UN ADIÓS

Todo empezó el primero de marzo a las cinco de la tarde. Todos habíamos terminado nuestras prácticas y creíamos que ya lo habíamos visto todo, que habíamos alcanzado el cenit del máster y que lo que venía a continuación era mera teoría que ya no podíamos poner en práctica y que se iba a quedar guardada en un cajón que, con mucha suerte, se abriría en septiembre. “Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de lengua y literatura”, ¿qué era eso?, ¿otra asignatura que nos iba a enseñar las herramientas de Word y PowerPoint? Pronto nos dimos cuenta de lo inocentes que éramos, pues conocimos a un tal José Rovira que nos puso el mundo –educativo– patas arriba. Desde el minuto uno nos habló de “constelaciones”, “relatos multimodales”, “narrativas transmedia”, “booktubers”, “booktrailers”, “redes de lectura” y otras herramientas de las que jamás habíamos oído hablar. ¿Quién podía figurarse que era posible enseñar literatura por medio de memes o videojuegos? Y por si fuera poco, ¿quién se podía imaginar que existía un chatbot con el aspecto de la cantante Billie Eilish al que se le podía preguntar cualquier cuestión acerca de la primera parte del Quijote? 
Esta asignatura me ha cambiado totalmente los planes y la perspectiva que tenía de la enseñanza de la lengua y literatura en secundaria, pues he descubierto una serie de recursos que no sirven para hacer lo mismo que lo que se hacía sin ellos, sino que permiten conectar los contenidos de la asignatura con la realidad e intereses del alumnado adolescente y crear, a su vez, espacios reales de aprendizaje en los que este se convierte en el protagonista de su aprendizaje y construye, con la ayuda y cooperación de sus compañeros/as, su propio conocimiento. Además, he podido advertir que aprender puede ser –y, de hecho, es– divertido. Esto lo he corroborado, sobre todo, con la creación del relato multimodal y la elaboración de los memes de #INVTICUA21; sin duda, las dos prácticas con las que más he disfrutado. No obstante, lo importante no radica en el placer que producen actividades como las mencionadas, sino en el conocimiento intertextual que estas requieren para su disfrute y que, como docentes de literatura, procuramos enriquecer en nuestras futuras clases. Por otra parte, me gustaría destacar la gran oportunidad  que nos ha brindado #INVTICUA21 de conocer en directo a grandes referentes del mundo educativo como Pep Hernández, que nos ofreció una charla motivadora acerca de nuestro futuro docente, Rocío Serna, que nos explicó las posibilidades didácticas de los videojuegos en clase de literatura, y Rafael González, que nos dio a conocer el gran invento de Dulcineia, el chatbot mencionado experto en la primera parte del Quijote
No cabe duda de que #INVTICUA21 no ha dejado de sorprenderme. Cada clase ha supuesto un maremagnum de conceptos y herramientas que nos ha abierto los ojos ante una nueva manera de enseñar adaptada a las exigencias de la sociedad actual, dominada por las tecnologías de la información y comunicación. Pero lo tengo todo anotado y espero ponerlo en práctica en un futuro con mi alumnado. No miento si digo que voy a echar en falta estas clases, pero hay que mirar el lado positivo: siempre nos quedará Twitter. ¡Nos leemos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...