Ir al contenido principal

Práctica 11. Elena Espinosa Maciá. Educación 2030. Obligatoria


Una noche de diciembre de 2021

Era la una de la madrugada y Alicia, una vez más, seguía sin poder dormir. Miraba en silencio por la ventana en busca de estrellas que iluminasen esa noche tan oscura, pero ese día la luna no tenía quien la acompañase, por lo que su mirada se detuvo en el reloj de la torre de Rabbit Company. De repente escuchó un ruido. Era el sonido de las patitas de su gata, Tararí, y su perro, Tarará, que se acercaban para contemplar con ella la soledad nocturna. 

―Hoy no ha sido un buen día. He podido ver en los ojos de mis chicos y mis chicas el miedo y la incertidumbre que sienten hacia el futuro... ¿Y quién puede culparlos con la que tenemos encima? ¡Si se diesen cuenta de que ellos son el futuro!― dijo en voz alta, como si esperase que Tararí y Tarará le respondiesen.

De pronto, hubo un estruendo y un rayo cayó sobre el reloj de Rabbit Company, haciendo que las manecillas dejasen de contar los minutos.

―¿Qué ha sido eso? ¿Vamos a morir todos?― dijo con el dramatismo que la caracterizaba.

―No. No vas a morir, Alicia― intervino una voz cálida.

Era una mujer de unos treinta y cuatro años. Llevaba una ropa muy extravagante y un sombrero tan grande que casi tocaba el techo de la habitación de Alicia.

―¿Qué..? ¡¿Quién eres tú?! ¡¿Qué haces en mi casa!?― Gritó Alicia mientras se lanzaba contra la desconocida para golpearla, pero sus golpes eran inútiles, traspasaban a la mujer haciendo que se pixelase.

―¿Qué eres?

―Soy tu yo del futuro. Llevo años queriendo contactar contigo y hoy, por fin, lo he conseguido.

―¿Pero cómo…?

―¡Ah! Esto…¡Me estás viendo a través de un holograma!

―¿Estoy loca?― se preguntó a sí misma, pero el holograma le respondió

―Pues no lo sé. Siempre he pensado que sí, la verdad, pero te diré algo: las mejores personas lo están. Además, en tu profesión es tu deber estar loca porque tienes demasiadas barreras que derribar y mucho por lo que luchar.

―Tengo tantas preguntas…

―Pregúntame lo que quieras, Alicia.

―¿Cómo es el futuro? ¿Logramos superar la pandemia?

El holograma sonrió.

―Los seres humanos son capaces de vencer cualquier cosa cuando se unen. En 2022, la humanidad al fin se dio cuenta de que necesitaba mejorar y, para eso, necesitaba estar unida. Fue ahí cuando empezaron todos los cambios. La tecnología fue cobrando un papel cada vez más importante en nuestras vidas y, precisamente tú, te has convertido en una experta. Para que te hagas una idea, ya contamos con coches autónomos con los que las personas con alguna disfunción pueden transportarse sin problemas. Lo único que no ha conseguido reemplazar la tecnología es la presencialidad de las aulas.

―Las aulas… ¿Ha evolucionado la educación?― preguntó Alicia, con miedo.

El holograma volvió a sonreír.

―Sé que tienes miedo de que mi respuesta te provoque tanto dolor como el hilo de sangre que llegó hasta Úrsula, pero se parece más a un campo de flores amarillas. Verás, nuestros chicos y nuestras chicas descubrieron que nuestro futuro estaba en sus manos y trabajaron tan duro para que ese futuro valiese la pena que lo consiguieron. Nos dieron una lección a los adultos y, gracias a ellos, la educación ya no tiene color. Los centros se han convertido en el reflejo más fiel del mundo, en toda su diversidad, y un espacio donde los prejuicios no tienen cabida. Las clases en línea que nos salvaron en la pandemia no tuvieron éxito…el contacto humano era necesario después de tanto tiempo sin poder tocarnos. Las aulas, por su parte, se han trasladado a otros lugares más allá de esas cuatro paredes a las que estábamos acostumbrados.

Hubo un silencio y las dos se miraron fijamente.

―Por eso he venido a verte, Alicia. No perdáis la ilusión y luchad por vuestro sueño porque lo vais a conseguir. Es hora de que me vaya. Me ha alegrado verte.

El holograma de Alicia fue desvaneciéndose hasta desaparecer por completo y las manecillas del reloj de Rabbit Company volvieron a moverse dibujando una sonrisa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

  SACA LA LENGUA En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua , un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo.       En “ ¿Qué es ‘Saca la lengua’? ”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a sab

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.