Ir al contenido principal

Actividad 18. Ejemplos de actividades de escritura creativa (Juan Miguel Beneito Pérez). Ana Arroyo , Miguel Ángel Bellod, Sonia Gonzaga y Elena Espinosa.


Ejemplos de actividades de escritura creativa 

 1) Caligrama a partir del poema «Me hice libre», de Gloria Fuertes: 



2) Escritura creativa a partir del poema «Estados de ánimo», de Mario Benedetti: 

Unas veces me siento 

como pobre colina

y otras como montaña

de cumbres repetidas.


Unas veces me siento

como un acantilado

y en otras como un cielo

azul pero lejano.

 

A veces uno es

manantial entre rocas

y otras veces un árbol

con las últimas hojas.

 

Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones

 

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

sus musgos y sus peces,

 

sereno en mi confianza

confiando en que una tarde

te acerques y te mires,

te mires al mirarme.

     ------- 

Unas veces me siento 

como apacible brisa

y otras como tornado

de fiera ventolina.

 

Unas veces me siento

como una marejada

y en otras como un mar

quedo pero con ansias.

 

A veces uno es

tiburón entre focas

y otras veces un pez

con las aletas rotas.

 

Pero hoy me siento apenas

como una gris colina

con un finito prado

ya sin flores bonitas

 

una plantita verde

pequeña y creciente

conforme con sus tallos

sus hojas y sus verdes,

 

sólido en mi esperanza

confiando en que una tarde

te vuelvas y te rías,

te rías al mirarme.

3) Escritura creativa a partir de la narración «El hilo de la fábula», de Jorge Luis Borges: 

El hilo que la mano de Ariadne dejó en la mano de Teseo (en la otra estaba la espada) para que éste se ahondara en el laberinto y descubriera el centro, el hombre con cabeza de toro o, como quiere Dante, el toro con cabeza de hombre, y le diera muerte y pudiera, ya ejecutada la proeza, destejer las redes de piedra y volver a ella, a su amor. Las cosas ocurrieron así. Teseo no podía saber que del otro lado del laberinto estaba el otro laberinto, el de tiempo, y que en algún lugar prefijado estaba Medea. Teseo llegó al centro y allí encontró a un Minotauro desolado, aislado y sumido en la más dura de las condenas: la soledad. Le sorprendió descubrir que tenía la capacidad de hablar. Le dijo que todas las personas que habían entrado le habían rehuido y habían perecido intentando salir del laberinto. Él, en realidad, tan solo quería hablar, contar su verdad, la verdad que le había negado la Historia. Todo el mundo le consideraba un monstruo que depredaba a las personas cuando era una simple víctima de la literatura heroica. Teseo, asombrado ante el descubrimiento, no asumió la valentía de desvelar la verdad y, con todo el peso de la responsabilidad que le había asignado la Historia, acometió el mayor acto de cobardía: mató al Minotauro y celebró todos los vítores del hito, aunque en su conciencia siempre quedaría el sentimiento de culpabilidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Sesión 1. Actividad 8 | Voluntaria (Juan Miguel Beneito Pérez). Miguel Ángel Bellod, Sonia Gonzaga y Elena Espinosa.

  Confía en el viento A continuación, os presentamos la propuesta didáctica que hemos elaborado Sonia Gonzaga, Elena Espinosa y yo, Miguel Ángel Bellod, a partir de la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano. El punto de partida es la canción de La Oreja de Van Gogh titulada Confía en el viento .

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...