Ir al contenido principal

Práctica 6. Elena Espinosa Maciá. Memes de INVTICUA21. Optativa

 

LA COMUNICACIÓN HUMANA A TRAVÉS DE LOS MEMES

Es un hecho que la comunicación humana en la red tiende a ser cada vez más visual y más fragmentaria, por lo que no extraña que los memes hayan alcanzado una gran presencia en nuestro día a día, especialmente cuando tratamos de comunicarnos con los demás, ya que, de forma muy breve y visual, un meme es capaz de expresar muchas cosas aludiendo a la intertextualidad y al humor.

He de reconocer que he disfrutado mucho con esta práctica, pues soy de esas personas cuyas conversaciones de chat están plagadas de memes, stickers y gifs, por lo que me he concedido la libertad de hacer unos cuantos. Espero que os gusten.

El primero de mis memes hace referencia a mis habilidades reales con las tecnologías (que, claramente, esperan seguir desarrollándose) frente a la concepción de "gurú de la tecnología" que mi madre, por ejemplo, tiene de mí por el simple hecho de solucionar un problemilla dándole al botón de "Reiniciar":


Por su parte, el segundo meme nos representa a algunos/as de mis compañeros/as y a mí cuando en clase se alude a Star Wars y nosotros/as todavía no hemos visto la película:



En los tres siguientes puede que os sintáis más identificados, ya que con ellos hago referencia a nuestro día a día de trabajos:




Y para aquellas personas para las que concentrarse no sea su punto fuerte, como es mi caso, os dejo este:

En último lugar dejo uno más personal que refleja perfectamente cómo me sentí cuando, durante mis prácticas, descubrí que mis alumnas/os eran fanes del mismo grupo de música que yo... ¡Esos/as chicos/as tienen buen gusto!


Comentarios

  1. No me puedo sentir más identificada con tus memes, Elena. ¡Me representan!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Violeta Bernal. ¿Qué hemos aprendido? Optativa.

  Sonrisas y lágrimas   Se hace difícil describir el maremágnum de sentimientos que luchan por salir a relucir en estos días. Por un lado, soy la persona más feliz por estar terminando el máster y, por fin, estar más cerca de la realización de un sueño infantil: llegar a ser profesora. Sin embargo, por otra parte, están los nervios, el miedo por lo que me deparará el futuro y la tristeza por dejar atrás esta etapa de mi vida. Dentro de poco, lo que quedarán serán los recuerdos de todo aquello que hemos vivido y aprendido. Hace ya unos meses que comenzamos ilusionados las clases del máster, donde hemos recogido experiencias en el mundo de la enseñanza y hemos tenido  la oportunidad de conocer a nuevos compañeros y profesores. Los primeros, con similares inquietudes profesionales a las propias, con los que poder compartir ilusiones y miedos; los segundos, con la experiencia y conocimientos que esperaba poder disfrutar y asimilar. En este punto, no puedo dejar de men...

Práctica 4. Sonia Gonzaga Goñi. Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Optativa.

  Margo Glantz, la figura de las letras mexicanas, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes El portal dedicado a Margo Glantz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) se encuentra muy completo, ya que hallamos imágenes, audiciones y textos de la escritora. De hecho, comprende seis apartados: la autora, su obra, estudios, fonoteca, imágenes y enlaces, con el objetivo de dar a conocer a la autora mexicana y difundir su producción literaria.  El primer apartado «la autora» está dedicado a Margo Glantz. Desde él, Víctor Gerardo Rivas realiza una breve pero concisa presentación sobre su personalidad y resalta diversos aspectos de su producción literaria. Asimismo, hallamos un subapartado llamado «cronología» que abarca desde 1930 hasta 2017. Tras ello, aparece un apartado  dedicado a su producción, el cual recoge su obra ensayística y crítica con títulos como Intervención y pretexto (1981), y su obra narrativa. Sin embargo, no aparecen todas las obras completas ...

Práctica 11. Ana Arroyo Botella. Educación 2030. Obligatoria

  E-MAIL A MI YO DEL PASADO Querida yo del pasado: Hoy por fin he decidido escribirte para tranquilizarte y decirte que todo está bien, que esos temores que te recorrían el cuerpo no eran sino los nervios de quien se asoma al abismo sin fondo del mundo laboral. Es cierto que los tiempos han cambiado: el maldito virus que nos invadió hace diez años dejó grandes secuelas en la sociedad y, por ende, en la educación. Todos nos acostumbramos –o, mejor dicho, nos acomodamos– a realizar los claustros de manera virtual y el profesorado pensó que sería buena idea seguir con la docencia semipresencial, pues así se evitan aglomeraciones y las clases resultan mucho más dinámicas con los grupos reducidos. Otro cambio sustancial que se acaba de implementar en todos los centros está relacionado con las gafas de realidad virtual de que dispone todo estudiante para asistir virtualmente al aula los días que no pueda acudir presencialmente –por enfermedad u otros motivos–. Estas, además, reproducen e...