Ir al contenido principal

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

 SACA LA LENGUA

En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua, un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo. 



    En “¿Qué es ‘Saca la lengua’?”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a saber: material didáctico de la asignatura como apoyo a las explicaciones de clase, ejercicios interactivos, artículos elaborados por el propio alumnado, enlaces de interés sobre contenidos gramaticales, literarios y culturales y foros de dudas y sugerencias.
    Ya en su “PÁGINA PRINCIPAL” encontramos una serie de vídeos dirigidos al estudiantado de segundo de bachillerato para completar sus apuntes acerca de lo trabajado en clase. En cada uno de ellos el profesor lleva a cabo una explicación oral de los contenidos al mismo tiempo que se apoya en esquemas que él mismo ha elaborado. Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente vídeo, donde Ismael explica en treinta minutos los diferentes aspectos de la semántica y el léxico:



También hallamos la siguiente presentación, en la que el profesor ofrece los rasgos característicos de la novela Nada, de Carmen Laforet:


   


      Asimismo, el blog cuenta con cinco páginas que corresponden al contenido de cada uno de los cursos en los que el profesor imparte clase: 1ºESO, 2ºESO, Teatro 3º ESO, 4º ESO y 2º Bach. Aquí el autor nos ofrece una especie de “guía docente” en la que comparte información de la asignatura en lo que se refiere al cronograma, el contenido y fechas de los exámenes, explicación de las actividades obligatorias, los libros de lectura, algunos esquemas y ejercicios de refuerzo, tareas de recuperación, etc. 
    Otra página que conviene destacar es la de Lecturas, apartado donde el autor proporciona un listado de enlaces que nos dirigen al texto en línea de algunas obras curriculares de todos los cursos de ESO y bachillerato. Como lo demuestra la mayoría de comentarios publicados en este espacio por otros docentes de Lengua castellana y literatura, esta sección es de especial interés para aquellos que trabajan en centros que no disponen de una amplia gama de recursos y que, por tanto, no se pueden permitir la compra de determinados libros. No obstante, el mencionado listado resulta igual de útil para el estudiantado, quien no necesita recurrir a la biblioteca o a la librería para leer algunas de las obras requeridas. Una página semejante es la de Películas, pues contiene una selección de tráileres y películas basadas en novelas como El niño del pijama de rayas  o Diarios de motocicleta, disponibles en Youtube. A su vez, en los comentarios de este espacio otros docentes comparten sus propias propuestas para ampliar la lista mencionada.
    Además, me gustaría comentar la sección de Cafetería, título que nos incita a pensar en el contenido “de estar por casa” que nos encontraremos en este espacio. Y es que, efectivamente, esta página contiene todo tipo de material multimodal (vídeos, imágenes, presentaciones, audios…) de carácter lúdico y animador a la cultura y la lectura. En cuanto a este último aspecto, destaca el vídeo publicado en la sección "¿Que leer no es divertido…?", cuyo fin último es despertar el hábito lector del alumnado; al fin y al cabo, se trata de nuestro principal reto como profesores de literatura:



Este espacio también está dedicado a promocionar el talento del propio alumnado, pues encontramos un anuncio de un concierto en el que participa un grupo de música cuyos componentes forman parte de la clase del profesor y raps creados por los propios estudiantes. Por otra parte, la página Español para extranjeros también nos ofrece recursos para el profesorado de ELE (Español como Lengua Extranjera): por un lado, hallamos manuales de teoría y, por otro, propuestas de actividades para llevar a cabo en el aula.
Finalmente, me gustaría destacar el espacio que el autor reserva a lo que yo denominaría “metablog”, es decir, una lista de blogs que podemos observar en la columna de la izquierda que constituyen una referencia para el autor en lo que se refiere a recursos educativos digitales. En esta figuran, por ejemplo, el sitio web del Centro Virtual Cervantes y el blog de nuestro referente Toni Solano Re(paso) de lengua, ya reseñado por una compañera de La docencia en tiempos del Covid. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.