Ir al contenido principal

Práctica 5. Elena Espinosa Maciá. Análisis blog DLL. Obligatoria


Una mirada docente al blog de Antonio Solano Cazorla, RE(PASO) DE LENGUA


Como hemos estado viendo, el blog es una herramienta que ofrece un gran abanico de posibilidades y, si nos centramos en la práctica docente, dichas posibilidades se multiplican al convertirse en un espacio de interacción, de trabajo en equipo y de contenido y materiales que podemos organizar y compartir con nuestros estudiantes. No cabe duda que las nuevas generaciones han crecido de la mano de las nuevas tecnologías y, en este sentido, trabajar con un blog para nuestra asignatura puede resultar más llamativo para nuestro alumnado, además de llevar más allá del aula la interacción profesor-alumno.

Navegando por la red encontramos un infinito número de páginas web que siguen esta línea, pero también podemos acceder a muchos blogs educativos cuyo cometido es el desarrollo de la competencia profesional de futuros docentes, esto es, blogs en los que docentes con más experiencia comparten sus ideas y sus proyectos realizados o por realizar con aquellos que empezamos a dar nuestros primeros pasos en ese largo y enriquecedor camino que es la educación. Ese es el caso del blog Re(paso) de lengua, de Antonio Solano Cazorla, que me dispongo a reseñar a continuación.


El autor: Antonio Solano Cazorla

Más conocido como Toni Solano, es Profesor de Lengua y Literatura y Director del IES Bovalar de Castelló de la Plana, en España. Asimismo, trabaja en el diseño y coordinación de cursos de formación del profesorado y también ha impartido clases de Didáctica de la Lengua en la Universitat Jaume I y de preparación de oposiciones docentes. Con la mirada fija hacia el horizonte de una educación diferente y de mayor calidad, es miembro de la asociación Novadors y, además, forma parte del equipo de tutores en red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Entre los reconocimientos que se le han otorgado, podemos destacar el Premio Magisterio 2019 a los protagonistas de la Educación, al IES Bovalar por su trabajo en la inclusión educativa; la Entrevista en diario Mediterráneo: "Para enseñar, es mejor motivar que memorizar" como finalista en los premios Educa al mejor docente 2017; el Premio Educación y nuevas tecnologías en los Premios Educación PSPV 2016; el reconocimiento en Inevery Crea de su blog Re(paso) de lengua y el Primer Premio Espiral Edublogs (II Convocatoria) Categoría Blogs de Profesores (2008), entre otros.

(Podéis encontrar más información sobre Toni Solano en docente.me)

El blog Re(paso) de lengua

En lo que respecta a Re(paso) de lengua, cabe señalar que es un blog en el que Toni Solano lleva trabajando alrededor de diez años y con el que busca ayudar a otros docentes a desarrollar su labor de una manera innovadora y creativa, siempre persiguiendo la calidad educativa. Así lo expresa en la descripción que encabeza el blog: "Para los profesores de lengua y literatura, este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos".

En el blog podemos acceder a tres páginas: la "Página principal", la página de "Recursos y proyectos" y la página de "Curriculum vitae":

Página principal

En la Página principal podemos acceder a distintas entradas en las que Toni Solano nos cuenta sus memorias acerca de sus clases en los diferentes trimestres ofreciendo su visión personal. También expone las actividades y proyectos que ha llevado a cabo, como el draw my life del Lazarillo o de La Celestina:



De la misma manera, demuestra su clara intención de fomentar la lectura entre los jóvenes con entradas en las que hace referencia a una gran variedad de títulos y explicaciones sobre cómo los ha trabajado con sus estudiantes. Un ejemplo, entre muchos otros, es el libro de literatura juvenil La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra, con el que ha podido trabajar los textos periodísticos, el podcast y la tertulia, y nos adjunta una ficha de lectura.

Recursos y proyectos


En cuanto a esta página del blog, podemos encontrar diferentes proyectos realizados para trabajar la Lengua y la Literatura en el aula a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos proyectos están clasificados en: "En el aula", "En el centro", "Blogs de aula", "En la formación del profesorado y en las redes educativas", "Artículos sobre la dirección del centro", "Talleres de creación poética para 2º ESO", "Poemas en el PCPI", "Grabaciones de poemas en el aula", "Otros proyectos" como #piensamelamor y "Recreación plástica".

A modo de ejemplificación, quisiera incluir aquí algunos de los proyectos que se nos ofrecen como el de "20 años después...". Se trata, pues, de un proyecto de escritura basado en la lectura y análisis de los cuentos populares en el que nuestros alumnos y nuestras alumnas escriban acerca de cómo sería la vida de los protagonistas 20 años después. Asimismo, se propone trabajar la competencia digital a través de un cortometraje donde se narre el reencuentro entre los personajes después de 20 años, además de la inclusión de un flashback que haga referencia a la fuente original. Un proyecto muy atractivo para trabajar las destrezas orales, la comprensión y expresión escrita, diferentes tipologías textuales y las técnicas del storytelling audiovisual y la difusión en redes.

Otro proyecto muy interesante es el de Quijote News, llevado a cabo con 2.º de PQPI de Jardinería, basado en la redacción de noticias sobre el Quijote y su época.  Un proyecto con el que puede trabajarse de forma distinta la obra cervantina al mismo tiempo que los textos periodísticos.

Ya mencionábamos al comienzo de la entrada la importancia de utilizar la herramienta del blog con nuestro alumnado. En "blogs de aula" tenemos ejemplos de algunos de los blogs dedicados a diferentes niveles de Secundaria y Bachillerato, como Es todo el mundo un prodigio, un blog para 2.º de Bachillerato que sirve de apoyo a aquellos que vayan a realizar la selectividad y en el que se pueden consultar modelos de pruebas PAU y otros recursos y materiales con enlaces de referencia, documentos e incluso presentaciones que ayudan a los alumnos y las alumnas a estudiar los contenidos de nuestra materia, como es el caso de La casa de los espíritus, de Isabel Allende:

Además, "En el centro" contamos con el canal de YouTube del Departamento de Lengua IES Bovalar Castellón de la Plana donde están los distintos vídeos y actividades que han realizado los alumnos.
Curriculum vitae


Por último, en esta página aparece el recorrido laboral y formativo de Toni Solano. Es en esta sección donde encontramos los reconocimientos que ha conseguido a lo largo de su carrera profesional en el ámbito de la docencia; los cursos y jornadas que ha llevado a cabo como ponente desde el año 2004 hasta el 2020; los cursos y los congresos relacionados con la docencia a los que ha asistido; los seminarios, grupos de trabajo y proyectos colaborativos; la coordinación de Proyectos en Red; sus reseñas en prensa y medios; su formación académica oficial y su experiencia docente; publicaciones e investigación universitaria; los cursos y congresos en el ámbito universitario a los que ha asistido y los cursos de Doctorado. 

En definitiva, Re(paso) de lengua es un blog que, en mi opinión, cumple su objetivo de ser la Cueva de Alí Babá de otros docentes o, en nuestro caso, futuros docentes. Pues es un blog muy completo e inspirador que considero que puede sernos de gran ayuda para dar nuestros primeros pasos como profesoras y profesores. 

Contacto de Toni Solano:

Comentarios

  1. Muy interesante, Elena. ¡Tenemos mucho que aprender de los blogs de estos profes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ana. Tenemos un largo camino que recorrer y son muchos/as los/as profes dispuestos/as a compartir sus experiencias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...