Ir al contenido principal

Práctica 2. Sonia Gonzaga Goñi. La mirada del otro (confinado) #INVTICUA21

 

¿Cómo superé la pandemia de 2020?



    Cada vez que rememoro el año 2020 un súbito escalofrío me recorre la espalda. Esto se debe a la pandemia que asoló al mundo debido a la enfermedad Covid-19. De hecho, cada vez que lo recuerdo me resulta impactante, ya que parece producto de uno de los libros que suelo leer, esos que se ambientan en mundos postapocalípticos llenos de zombies, armas nucleares, etc.

    Cuando ocurrió este acontecimiento me encontraba en el segundo trimestre de 4º ESO e irónicamente me alegre mucho, pues podría estar en casa todo el día invirtiendo mi tiempo en cualquier otra actividad que no implicase ver el “careto” del profesor de matemáticas; esta claro que no me cae bien… Sin embargo, los días pasaban y no poder ver a mis amigos y hacer los típicos planes: ir al cine, a la bolera, etc., empezó a desquiciarme, ya no sabía en qué invertir mi tiempo. Es cierto que los profesores seguían ocupando un bello lugar en mi vida, nótese la ironía, pero de forma virtual; nos mandaban actividades, lecturas… Así pues, realizaba todas las actividades, pero no era suficiente para ocupar todo mi día.

    Mi padre, que me conocía mejor que nadie, me recomendó un cómic que se había leído en la infancia, aseguró que me iba a reír y el tiempo se me pasaría volando. Esa última parte fue la que más me atrajo, pues yo no era un gran fan de la lectura. Resultó que el cómic que me había dado mi padre, El botones Sacarino, era de lo más divertido y, sin dudarlo, comencé a leer más cómics.

    Un lunes típico de pandemia, mi hermano me vio absorto leyendo Watchmen. Él, maravillado porque su hermano por fin leía, decidió mostrarme cuentas de twitter sobre cómics, autores, teorías de los cómics… Yo, por aquel momento, ya tenía twitter, pero desconocía todas esas cuentas. Sin embargo, cuando comencé a seguir a esas cuentas otras me saltaron como “recomendadas” y así fue como conocí a Laura Gallego, César Mallorquí, Jordi Sierra i Fabra, Carlos Ruiz Zafón, entre otros. De toda esta experiencia lo mejor era poder interactuar con los autores por twitter, ya sea felicitándolos o reprochándoles la muerte de tu personaje favorito.

    Así que sí, de los cómics pase a las novelas de aventuras, de fantasía y de intriga. De Jordi Sierra i Fabra leí una gran cantidad de obras, pues la extensión no era muy grande, recuerdo leer El asesinato de la profesora de lengua, Kafka y la muñeca viajera, Diez días de junio (Inspector Mascarell), Ocho días de Marzo (Inspector Mascarell)… A diferencia de las lecturas de Jordi Sierra i Fabra, con Laura Gallego me adentré en el mundo de la fantasía con títulos como Todas las hadas del reino, El valle de los lobosCrónicas de la torre (esta saga me encantó), La emperatriz de los etéreos y El libro de los portales. Asimismo, de César Mallorquí leí Las lágrimas de Shiva, una obra que me dejó estupefacto. Y, finalmente, conforme la pandemia iba aminorando comencé a leer obras que tenía mi hermano de Carlos Ruiz Zafón como El príncipe de la niebla o Marina.

    Recuerdo que, aun habiendo una sensación de malestar en casa por la pandemia, fue uno de los períodos más felices de mi vida, pues conocí lo que era realmente leer y las sensaciones que dejaban en ti: emoción, tristeza, alegría y, seamos sinceros, un cierto vacío existencial cuando se acababa aquella obra que tantos sentimientos te había generado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...