Ir al contenido principal

Práctica 2. Sonia Gonzaga Goñi. La mirada del otro (confinado) #INVTICUA21

 

¿Cómo superé la pandemia de 2020?



    Cada vez que rememoro el año 2020 un súbito escalofrío me recorre la espalda. Esto se debe a la pandemia que asoló al mundo debido a la enfermedad Covid-19. De hecho, cada vez que lo recuerdo me resulta impactante, ya que parece producto de uno de los libros que suelo leer, esos que se ambientan en mundos postapocalípticos llenos de zombies, armas nucleares, etc.

    Cuando ocurrió este acontecimiento me encontraba en el segundo trimestre de 4º ESO e irónicamente me alegre mucho, pues podría estar en casa todo el día invirtiendo mi tiempo en cualquier otra actividad que no implicase ver el “careto” del profesor de matemáticas; esta claro que no me cae bien… Sin embargo, los días pasaban y no poder ver a mis amigos y hacer los típicos planes: ir al cine, a la bolera, etc., empezó a desquiciarme, ya no sabía en qué invertir mi tiempo. Es cierto que los profesores seguían ocupando un bello lugar en mi vida, nótese la ironía, pero de forma virtual; nos mandaban actividades, lecturas… Así pues, realizaba todas las actividades, pero no era suficiente para ocupar todo mi día.

    Mi padre, que me conocía mejor que nadie, me recomendó un cómic que se había leído en la infancia, aseguró que me iba a reír y el tiempo se me pasaría volando. Esa última parte fue la que más me atrajo, pues yo no era un gran fan de la lectura. Resultó que el cómic que me había dado mi padre, El botones Sacarino, era de lo más divertido y, sin dudarlo, comencé a leer más cómics.

    Un lunes típico de pandemia, mi hermano me vio absorto leyendo Watchmen. Él, maravillado porque su hermano por fin leía, decidió mostrarme cuentas de twitter sobre cómics, autores, teorías de los cómics… Yo, por aquel momento, ya tenía twitter, pero desconocía todas esas cuentas. Sin embargo, cuando comencé a seguir a esas cuentas otras me saltaron como “recomendadas” y así fue como conocí a Laura Gallego, César Mallorquí, Jordi Sierra i Fabra, Carlos Ruiz Zafón, entre otros. De toda esta experiencia lo mejor era poder interactuar con los autores por twitter, ya sea felicitándolos o reprochándoles la muerte de tu personaje favorito.

    Así que sí, de los cómics pase a las novelas de aventuras, de fantasía y de intriga. De Jordi Sierra i Fabra leí una gran cantidad de obras, pues la extensión no era muy grande, recuerdo leer El asesinato de la profesora de lengua, Kafka y la muñeca viajera, Diez días de junio (Inspector Mascarell), Ocho días de Marzo (Inspector Mascarell)… A diferencia de las lecturas de Jordi Sierra i Fabra, con Laura Gallego me adentré en el mundo de la fantasía con títulos como Todas las hadas del reino, El valle de los lobosCrónicas de la torre (esta saga me encantó), La emperatriz de los etéreos y El libro de los portales. Asimismo, de César Mallorquí leí Las lágrimas de Shiva, una obra que me dejó estupefacto. Y, finalmente, conforme la pandemia iba aminorando comencé a leer obras que tenía mi hermano de Carlos Ruiz Zafón como El príncipe de la niebla o Marina.

    Recuerdo que, aun habiendo una sensación de malestar en casa por la pandemia, fue uno de los períodos más felices de mi vida, pues conocí lo que era realmente leer y las sensaciones que dejaban en ti: emoción, tristeza, alegría y, seamos sinceros, un cierto vacío existencial cuando se acababa aquella obra que tantos sentimientos te había generado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 12. Violeta Bernal. ¿Qué hemos aprendido? Optativa.

  Sonrisas y lágrimas   Se hace difícil describir el maremágnum de sentimientos que luchan por salir a relucir en estos días. Por un lado, soy la persona más feliz por estar terminando el máster y, por fin, estar más cerca de la realización de un sueño infantil: llegar a ser profesora. Sin embargo, por otra parte, están los nervios, el miedo por lo que me deparará el futuro y la tristeza por dejar atrás esta etapa de mi vida. Dentro de poco, lo que quedarán serán los recuerdos de todo aquello que hemos vivido y aprendido. Hace ya unos meses que comenzamos ilusionados las clases del máster, donde hemos recogido experiencias en el mundo de la enseñanza y hemos tenido  la oportunidad de conocer a nuevos compañeros y profesores. Los primeros, con similares inquietudes profesionales a las propias, con los que poder compartir ilusiones y miedos; los segundos, con la experiencia y conocimientos que esperaba poder disfrutar y asimilar. En este punto, no puedo dejar de men...

Práctica 4. Sonia Gonzaga Goñi. Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Optativa.

  Margo Glantz, la figura de las letras mexicanas, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes El portal dedicado a Margo Glantz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) se encuentra muy completo, ya que hallamos imágenes, audiciones y textos de la escritora. De hecho, comprende seis apartados: la autora, su obra, estudios, fonoteca, imágenes y enlaces, con el objetivo de dar a conocer a la autora mexicana y difundir su producción literaria.  El primer apartado «la autora» está dedicado a Margo Glantz. Desde él, Víctor Gerardo Rivas realiza una breve pero concisa presentación sobre su personalidad y resalta diversos aspectos de su producción literaria. Asimismo, hallamos un subapartado llamado «cronología» que abarca desde 1930 hasta 2017. Tras ello, aparece un apartado  dedicado a su producción, el cual recoge su obra ensayística y crítica con títulos como Intervención y pretexto (1981), y su obra narrativa. Sin embargo, no aparecen todas las obras completas ...