Ir al contenido principal

Práctica 1. Violeta Bernal. PLE para DLL. #INVTICUA21


Las TIC, las TAC y las TEP han pasado a ser esenciales en las vidas de los estudiantes y de los docentes. Yo, de hecho, ya no concibo esta profesión sin ellas. Pese a que, en ocasiones, y desde la perspectiva de ciertos profesionales, pueden ser unas complicaciones añadidas a nuestra tarea, a mí me parece que, en la mayoría de los casos, son de gran ayuda.

En la imagen que introduce esta entrada del blog se muestra mi Symbaloo. En él tengo prácticamente casi todos los recursos tecnológicos que uso para las clases que he ido preparando de Español como Lengua Extranjera (ELE).  Estas plataformas o aplicaciones las tengo agrupadas teniendo en cuenta con qué finalidad las utilizo:

Para la comunicación entre profesores y alumnos tengo que destacar, en especial, Google Meet, porque me parece la mejor plataforma para que los discentes puedan compartir sus pantallas en cualquier momento. Sin embargo, también debo mencionar Moodle, pues, pese a que tan solo llevo usándola un año, me parece muy adecuada para el intercambio de contenidos en los cursos online.

Por otra parte, para la creación de contenido, entre todas las opciones que aparecen en la imagen del Symbaloo, puedo destacar Genially (si no la habéis usado, os la recomiendo encarecidamente). Es cierto que, de primeras, puede resultar abrumadora. Yo comencé a usarla a principios del cuatrimestre pasado y estuve toda una semana preparando una presentación en ella. No obstante, una vez te familiarizas con sus funciones, es más sencilla y rápida de manejar.

La evaluación de contenidos se puede llevar a cabo de una manera lúdica con recursos como Kahoot, que supongo que todos conocemos, pues se ha convertido en un “básico” de muchos docentes. Aparte de esta, también me gustaría resaltar Socrative, pues en ella he descubierto una forma de evaluar más llevadera que la tradicional, pero no tan “infantil” como algunos profesionales pueden considerar la de Kahoot.

Las páginas web que más uso les doy podría decir que son dos: la que contiene las charlas TED en español (conocidas como TED Talks) y la de RTVE, tanto por los documentales como por la filmoteca. Estos contenidos que ofrecen son perfectos para las clases, tanto por la originalidad como por los temas que tratan, que pueden ser de importancia actual, cultural o histórica.

Por último, no puedo dejar de mencionar la página de la Fundéu y la de la RAE. Estas ya no estarían tan relacionados con el hecho de ser profesora o con mis estudios, sino que además me acompañan en todos los aspectos de mi vida. Al fin y al cabo, las TIC son parte de nuestro día a día. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Sesión 1. Actividad 8 | Voluntaria (Juan Miguel Beneito Pérez). Miguel Ángel Bellod, Sonia Gonzaga y Elena Espinosa.

  Confía en el viento A continuación, os presentamos la propuesta didáctica que hemos elaborado Sonia Gonzaga, Elena Espinosa y yo, Miguel Ángel Bellod, a partir de la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano. El punto de partida es la canción de La Oreja de Van Gogh titulada Confía en el viento .

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...