Ir al contenido principal

Práctica 1. Sonia Gonzaga Goñi. PLE para DLL #INVTICUA21


La nueva era digital y la educación 



La era digital ha supuesto una verdadera revolución en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida. Este hecho ha generado nuevas vías desde la que relacionarse, informarse, entretenerse, etc. De hecho, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito educativo ha permitido que se creen nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Durante mi formación académica he conocido e incorporado diversas herramientas digitales, que han permitido optimizar mi trabajo. De hecho, estos recursos se han convertido en mis imprescindibles a la hora de realizar cualquier trabajo académico o docente. Cabe señalar que la era digital ha permitido que la educación renueve el rol del docente y discente, las metodologías y, en definitiva, los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ahora, gracias a las herramientas digitales, el proceso de aprendizaje del alumnado es más interactivo y lúdico, ya que comienzan a tener un rol más activo. Asimismo, las TIC permiten que se potencie el papel del profesor en el aula. A continuación, procederé a enunciar aquellas herramientas digitales que me han ayudado en la elaboración de trabajos académicos y docentes.

Por un lado, se encuentran las herramientas digitales que han permitido la comunicación y cooperación virtual. Estas herramientas son muy interesantes, pues permiten que el alumnado pueda realizar un trabajo de forma virtual o asistir a las clases desde sus casas. Hablamos de herramientas como Google meet, Zoom, Webex, Gmail o Google drive.  Google drive al igual que Gmail han sido herramientas muy útiles durante mi vida universitaria, ya que gracias a ellas he podido realizar trabajos y compartirlos con mis compañeros. Con respecto a Google meet, Zoom y Webex han tenido mucha presencia este último año debido a la pandemia producida por la enfermedad Covid-19 y, por tanto, han sido un descubrimiento relativamente reciente. De hecho, descubrí Webex por las prácticas que realicé en el Instituto, ya que los claustros se realizaban a través de esta plataforma.

En cuanto a los recursos didácticos que he implementado en el aula han sido diversos: PowerPoint, Canva, Kahoot, Storyboard That, YouTube, entre otras. Así pues, herramientas como PowerPoint o Canva me han permitido presentar las clases de una forma más visual y conceptual, pues a través de presentaciones se exponen los contenidos que el docente quiera impartir. En cambio, herramientas como Kahoot o Storyboard That me han permitido realizar actividades de forma lúdica y entretenida. Asimismo, YouTube es una fuente muy enriquecedora para el alumnado, ya que permite que el discente busque material relacionado con la asignatura en cuestión.

Finalmente, aplicaciones como Instagram o Twitter me han ayudado en la creación de actividades y descubrimiento de herramientas digitales, ya que hay numerosas cuentas dedicadas a la enseñanza, innovación e implementación de las TIC.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Sesión 1. Actividad 8 | Voluntaria (Juan Miguel Beneito Pérez). Miguel Ángel Bellod, Sonia Gonzaga y Elena Espinosa.

  Confía en el viento A continuación, os presentamos la propuesta didáctica que hemos elaborado Sonia Gonzaga, Elena Espinosa y yo, Miguel Ángel Bellod, a partir de la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano. El punto de partida es la canción de La Oreja de Van Gogh titulada Confía en el viento .

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...