Ir al contenido principal

Póster sobre la musa Euterpe (II)


¡POR EUTERPE!
LA MUSA DE ESE IDIOMA UNIVERSAL QUE ES LA MÚSICA

La música expresa todo aquello que no puede decirse 
con palabras y no puede quedar en el silencio.
Víctor Hugo

Os presentamos otro de los carteles realizados por el equipo de La docencia en tiempos del covid (Equipo 1), en el que reivindicamos la figura de la Musa Euterpe, Musa de la Música. El este caso, las autoras somos Sonia Gonzaga Goñi, Violeta Bernal Gálvez y Elena Espinosa Maciá y esperamos transmitiros la belleza e importancia que tiene para nosotras nuestra adorada Euterpe, pues en nuestro equipo contamos con músicos y bailarinas para los que la música forma gran parte de su vida.

Con este fin, hemos incluido en nuestro póster dos de las obras artísticas más reconocidas sobre Euterpe, estas son la pintura de Jakob Emanuel Handman, Euterpe (Muse der lyrischenb Dichtung), que podemos encontrar en Jegenstorf Castle (Suiza), y la escultura anónima La Musa Euterpe, localizable en el Museo del Prado (Madrid).

Haciendo una breve referencia a la etimología de su nombre, podemos decir que procede del griego eu (bien) y τέρπ-εω (contentar). Y es que la Música siempre tiene ese poder de llegar a nuestras emociones, sin importar de qué parte del mundo proceda.

Ese es el poder y la magia de la Música y, por ello, alzamos nuestras voces al cielo y gritamos:

¡Viva nuestra Musa Euterpe! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Sesión 1. Actividad 8 | Voluntaria (Juan Miguel Beneito Pérez). Miguel Ángel Bellod, Sonia Gonzaga y Elena Espinosa.

  Confía en el viento A continuación, os presentamos la propuesta didáctica que hemos elaborado Sonia Gonzaga, Elena Espinosa y yo, Miguel Ángel Bellod, a partir de la efeméride del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Elcano. El punto de partida es la canción de La Oreja de Van Gogh titulada Confía en el viento .

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...