ANÁLISIS Y PROPUESTA DE REA
1. Análisis de un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria
En la búsqueda del REA he explorado el Proyecto EDIAde CeDeC que promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación
digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los
alumnos y ofrece multitud de recursos en línea para Primaria, Secundaria y
Bachillerato.
Finalmente, me he decantado por el REA “Viaje
a la plena Edad Media”. Se trata de una tarea diseñada para 1º de PMAR,
pero que, con algunas modificaciones, se podría adaptar para 1º o 2º de ESO. Es
un proyecto interdisciplinar, por lo que comprende contenidos tanto de la asignatura
de Lengua Castellana y Literatura como de la asignatura de Geografía e Historia. Es
un proyecto que está pensado para ser llevado a cabo durante 62 sesiones, en
las cuales el uso de herramientas digitales es necesario.
Me parece que es un recurso que está muy bien organizado y facilita la tarea del docente. Hay un apartado en el que aparece una guía didáctica en el que se detallan todos aquellos datos que el profesorado que va a impartirla debe conocer. Además, aparece una serie de recomendaciones para evaluar, realizar actividades antes de comenzar, entre otros.
En definitiva, me parece que es una propuesta muy
interesante y que puede motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
2. Propuesta de REA para Lengua y Literatura Castellana
(Secundaria)
Mi propuesta de REA es una actividad que se puede
realizar el día 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El curso al que se dirige es 2º de ESO. Los objetivos de la misma son participar
en debates, argumentar sus opiniones, conocer la importancia del Día
Internacional de la Mujer.
Actividades:
Flipped classroom: en casa tendrían que ver el documental en el que se habla de Ana Orantes, la primera mujer que dijo públicamente que estaba siendo maltratada por su marido. Además, se hace un recorrido por las maneras en la que se han tratado estos temas de género en los medios de comunicación.
Primera
actividad. Para entrar al tema, se
comienza con un debate, en el que deberán hacer aportaciones individuales y
comentar su punto de vista acerca del Día Internacional de la Mujer y la
importancia que tiene en la sociedad. De esta manera, se hace una introducción
al tema y aprenden entre ellos.
Segunda
actividad. Para continuar con el
tema, escuchamos la canción de Rozalén “La Puerta Violeta”. En esta canción vemos el caso de una chica que
está sufriendo esta situación de violencia de género a través de una metáfora
visual de comparar la liberación de esa situación con la sensación al estar en
el campo o en la sierra. Por ello, centrar la sesión o introducirla a través de
esta canción puede servir para que los alumnos vean la parte más sentimental,
más humana y puedan llegar a sentir lo que se relata. De esta manera, puede
funcionar como motivación para continuar con el resto de actividades.
Una vez escuchada la canción, los alumnos deben
reflexionar sobre los sentimientos que les causa y reflejar por escrito (no más
de una cara de folio) sobre estas emociones y sentimientos. Para ello, pueden
basarse en una simple descripción de sentimientos, o pueden contar otras
historias que también causen estas sensaciones.
Tercera actividad. Lectura del siguiente artículo: “Mujeres referentes que todos los estudiantes deberían conocer”
En parejas, deberán escoger una de las figuras femeninas
que menciona en esa página web y crear una infografía con los datos más
importantes de ella. Se podrá utilizar la aplicación de Canva o de Genially.
Mediante esta actividad, se trata de acercar a los
estudiantes a aquellas figuras femeninas que son importantes en la historia,
pero que siempre han sido silenciadas. De esta manera, ellos pueden incluso
llegar a sentirse identificados con ellas, darse cuenta de que son muchas las
mujeres que han dado grandes pasos en el desarrollo del ser humano y que no son
tan insignificantes como nos han hecho creer.
Asimismo, el artículo clasifica estos nombres según
los campos en los que se insertan. Esto nos puede ayudar a que cada estudiante
elija el tema que más le interese para conocer figuras femeninas importantes
del mismo. Así, la motivación del alumnado se vería incrementada.
Comentarios
Publicar un comentario