Ir al contenido principal

PRÁCTICA 9. Violeta Bernal. MOOC y REA. Obligatoria. #INVTICUA21

 

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE REA

1. Análisis de un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

En la búsqueda del REA he explorado el Proyecto EDIAde CeDeC que promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y ofrece multitud de recursos en línea para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Finalmente, me he decantado por el REA “Viaje a la plena Edad Media”. Se trata de una tarea diseñada para 1º de PMAR, pero que, con algunas modificaciones, se podría adaptar para 1º o 2º de ESO. Es un proyecto interdisciplinar, por lo que comprende contenidos tanto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como de la asignatura de Geografía e Historia. Es un proyecto que está pensado para ser llevado a cabo durante 62 sesiones, en las cuales el uso de herramientas digitales es necesario.

Me parece que es un recurso que está muy bien organizado y facilita la tarea del docente. Hay un apartado en el que aparece una guía didáctica en el que se detallan todos aquellos datos que el profesorado que va a impartirla debe conocer. Además, aparece una serie de recomendaciones para evaluar, realizar actividades antes de comenzar, entre otros.

En definitiva, me parece que es una propuesta muy interesante y que puede motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje. 


2. Propuesta de REA para Lengua y Literatura Castellana (Secundaria) 

Mi propuesta de REA es una actividad que se puede realizar el día 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El curso al que se dirige es 2º de ESO. Los objetivos de la misma son participar en debates, argumentar sus opiniones, conocer la importancia del Día Internacional de la Mujer.

Actividades:

Flipped classroom: en casa tendrían que ver el documental en el que se habla de Ana Orantes, la primera mujer que dijo públicamente que estaba siendo maltratada por su marido. Además, se hace un recorrido por las maneras en la que se han tratado estos temas de género en los medios de comunicación.

 

Primera actividad. Para entrar al tema, se comienza con un debate, en el que deberán hacer aportaciones individuales y comentar su punto de vista acerca del Día Internacional de la Mujer y la importancia que tiene en la sociedad. De esta manera, se hace una introducción al tema y aprenden entre ellos.

 

Segunda actividad. Para continuar con el tema, escuchamos la canción de Rozalén “La Puerta Violeta”. En esta canción vemos el caso de una chica que está sufriendo esta situación de violencia de género a través de una metáfora visual de comparar la liberación de esa situación con la sensación al estar en el campo o en la sierra. Por ello, centrar la sesión o introducirla a través de esta canción puede servir para que los alumnos vean la parte más sentimental, más humana y puedan llegar a sentir lo que se relata. De esta manera, puede funcionar como motivación para continuar con el resto de actividades.

Una vez escuchada la canción, los alumnos deben reflexionar sobre los sentimientos que les causa y reflejar por escrito (no más de una cara de folio) sobre estas emociones y sentimientos. Para ello, pueden basarse en una simple descripción de sentimientos, o pueden contar otras historias que también causen estas sensaciones.

 

Tercera actividad. Lectura del siguiente artículo: “Mujeres referentes que todos los estudiantes deberían conocer”

En parejas, deberán escoger una de las figuras femeninas que menciona en esa página web y crear una infografía con los datos más importantes de ella. Se podrá utilizar la aplicación de Canva o de Genially.

Mediante esta actividad, se trata de acercar a los estudiantes a aquellas figuras femeninas que son importantes en la historia, pero que siempre han sido silenciadas. De esta manera, ellos pueden incluso llegar a sentirse identificados con ellas, darse cuenta de que son muchas las mujeres que han dado grandes pasos en el desarrollo del ser humano y que no son tan insignificantes como nos han hecho creer.

Asimismo, el artículo clasifica estos nombres según los campos en los que se insertan. Esto nos puede ayudar a que cada estudiante elija el tema que más le interese para conocer figuras femeninas importantes del mismo. Así, la motivación del alumnado se vería incrementada.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...