Ir al contenido principal

Práctica 11. Violeta Bernal. Educación 2030. Obligatoria.

 

Sueños del pasado en el futuro
Diario de una profesora


15 de enero de 2052

Hoy te vuelvo a desempolvar, viejo amigo. Aún recuerdo con nostalgia el inicio de nuestro camino, las muchas noches donde tan solo la vieja cafetera Nespresso y la irrefrenable ansia de comernos el mundo nos hacían compañía. Hoy no son más que anhelados recuerdos; la cafetera decora una estantería como admirada antigualla y nuestra ilusión fue agonizando día a día, asfixiada por las imparables nuevas tendencias pedagógicas. ¿Quién lo diría? Nosotros, que tanto luchamos, codo con codo, contra la enseñanza convencional, hoy nos vemos arrinconados y menospreciados por la imparable y destructora innovación educativa.

Creímos mejorar el mundo con nuestra lucha diaria en pos de desplazar la escuela de la pizarra verde, el alumno pasivo y el maestro instructivo. Festejamos, tan solo diez años atrás, la victoria definitiva. Hoy me parece soportar el peso de un siglo sobre mi voluntad. Hoy lloramos el error de nuestra antigua felicidad. El internet dejó paso al fastnet, los ordenadores se sustituyeron por enormes imágenes holográficas, las aulas dejaron de tener muros y pupitres, de hecho, ahora ya ni hay alumnos ni maestros, tan solo imágenes virtuales.

Es cierto que, entre muchos, conseguimos cambiar lo que se consideraba inamovible. Destruimos los viejos pilares de la enseñanza, hicimos olvidar los deberes e incluso los exámenes, dejamos de separar a los alumnos por capacidades o por edades, los chicos salían de clase con ganas de volver al día siguiente. En una de nuestras últimas batallas libradas, se instauró una enseñanza donde la innovación mecía en su regazo a la pedagogía del descubrimiento, una enseñanza basada en la empatía y en la motivación y estimulación de la creatividad discente.

Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Cuándo se nos fue de las manos la enseñanza? ¿Cuándo se convirtió en ese voraz monstruo que se alimenta de los vínculos afectivos convirtiéndolos en su propio desarrollo? Quizás cuando dejamos de reflexionar y nos dejamos llevar por los suaves y embriagadores vientos de la imparable tecnología y la novedad. Quizás cuando asistimos impasibles al cambio del calor humano por la fría globalización, cuando dejamos que se perdiese el vínculo de la enseñanza con la vida misma.

Quizás todo sea nuestra culpa, querido y olvidado diario, mi inestimable amigo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...