Ir al contenido principal

Práctica 11. Violeta Bernal. Educación 2030. Obligatoria.

 

Sueños del pasado en el futuro
Diario de una profesora


15 de enero de 2052

Hoy te vuelvo a desempolvar, viejo amigo. Aún recuerdo con nostalgia el inicio de nuestro camino, las muchas noches donde tan solo la vieja cafetera Nespresso y la irrefrenable ansia de comernos el mundo nos hacían compañía. Hoy no son más que anhelados recuerdos; la cafetera decora una estantería como admirada antigualla y nuestra ilusión fue agonizando día a día, asfixiada por las imparables nuevas tendencias pedagógicas. ¿Quién lo diría? Nosotros, que tanto luchamos, codo con codo, contra la enseñanza convencional, hoy nos vemos arrinconados y menospreciados por la imparable y destructora innovación educativa.

Creímos mejorar el mundo con nuestra lucha diaria en pos de desplazar la escuela de la pizarra verde, el alumno pasivo y el maestro instructivo. Festejamos, tan solo diez años atrás, la victoria definitiva. Hoy me parece soportar el peso de un siglo sobre mi voluntad. Hoy lloramos el error de nuestra antigua felicidad. El internet dejó paso al fastnet, los ordenadores se sustituyeron por enormes imágenes holográficas, las aulas dejaron de tener muros y pupitres, de hecho, ahora ya ni hay alumnos ni maestros, tan solo imágenes virtuales.

Es cierto que, entre muchos, conseguimos cambiar lo que se consideraba inamovible. Destruimos los viejos pilares de la enseñanza, hicimos olvidar los deberes e incluso los exámenes, dejamos de separar a los alumnos por capacidades o por edades, los chicos salían de clase con ganas de volver al día siguiente. En una de nuestras últimas batallas libradas, se instauró una enseñanza donde la innovación mecía en su regazo a la pedagogía del descubrimiento, una enseñanza basada en la empatía y en la motivación y estimulación de la creatividad discente.

Entonces, ¿qué ocurrió? ¿Cuándo se nos fue de las manos la enseñanza? ¿Cuándo se convirtió en ese voraz monstruo que se alimenta de los vínculos afectivos convirtiéndolos en su propio desarrollo? Quizás cuando dejamos de reflexionar y nos dejamos llevar por los suaves y embriagadores vientos de la imparable tecnología y la novedad. Quizás cuando asistimos impasibles al cambio del calor humano por la fría globalización, cuando dejamos que se perdiese el vínculo de la enseñanza con la vida misma.

Quizás todo sea nuestra culpa, querido y olvidado diario, mi inestimable amigo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 5. Ana Arroyo Botella. Análisis blog de DLL/LIJ. #INVTICUA21. Obligatoria

  SACA LA LENGUA En esta entrada me gustaría reseñar el blog de un profesor cuya vocación docente queda más que confirmada con el contenido publicado en su bitácora, que constituye un espacio lleno de recursos educativos útiles tanto para el alumnado de Lengua castellana y literatura de ESO y bachillerato como para el profesorado de esta asignatura y de español para extranjeros. Se trata de Saca la lengua , un blog de aula creado por el docente y escritor Ismael Alonso con el fin de ofrecer a su alumnado un complemento de lo trabajado en clase que favorezca un acercamiento lúdico y participativo a la materia. Se trata, en definitiva, de un intento de relacionar los contenidos de la asignatura con los propios intereses del estudiantado para conseguir así un aprendizaje motivador y, por tanto, significativo.       En “ ¿Qué es ‘Saca la lengua’? ”, además de explicarnos la ya mencionada intención del blog, el autor nos adelanta los contenidos que podemos encontrar en este espacio, a sab

Práctica grupal. Constelaciones multimodales de tradición oral. Hansel y Gretel. #INVTICUA21

 Hansel y Gretel La constelación que hemos creado contiene referencia literarias y transmedia del cuento tradicional Hansel y Gretel. Esta es una constelación  multimodal que se podría llevar al aula de Secundaria, en especial, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¿Te atreves a ponerla en práctica? A continuación, os presentamos la bibliométrica, en la que se organizan las referencias de la constelación teniendo en cuenta si son literarias, transmedia u obras de arte.