Ir al contenido principal

Práctica 11. Ana Arroyo Botella. Educación 2030. Obligatoria

 E-MAIL A MI YO DEL PASADO

Querida yo del pasado:

Hoy por fin he decidido escribirte para tranquilizarte y decirte que todo está bien, que esos temores que te recorrían el cuerpo no eran sino los nervios de quien se asoma al abismo sin fondo del mundo laboral. Es cierto que los tiempos han cambiado: el maldito virus que nos invadió hace diez años dejó grandes secuelas en la sociedad y, por ende, en la educación. Todos nos acostumbramos –o, mejor dicho, nos acomodamos– a realizar los claustros de manera virtual y el profesorado pensó que sería buena idea seguir con la docencia semipresencial, pues así se evitan aglomeraciones y las clases resultan mucho más dinámicas con los grupos reducidos. Otro cambio sustancial que se acaba de implementar en todos los centros está relacionado con las gafas de realidad virtual de que dispone todo estudiante para asistir virtualmente al aula los días que no pueda acudir presencialmente –por enfermedad u otros motivos–. Estas, además, reproducen en la clase la imagen del alumnado de manera corpórea, lo cual permite interactuar con él.
    En cuanto a tu asignatura favorita, lengua y literatura, no tienes nada que temer, porque hemos conseguido que el estudiantado sienta placer por la lectura de los clásicos a partir de unos libros de realidad semivirtual que trasladan al lectorado al lugar de la acción descrita y, a medida que este lee, el escenario cambia para ajustarse lo mejor posible al texto. También me gustaría decirte que hemos dado con la fórmula para enseñar la sintaxis de manera que resulte útil y relevante; no obstante, aún no puedo revelártela, pues todos estos diez años de investigación habrían sido en vano. Por el resto de materias tampoco debes preocuparte, porque, si bien es cierto que ha supuesto una lucha política y social que ha abarcado toda una década, por fin hemos concienciado a todos los adolescentes y sus familias de la importancia de la alimentación, el deporte, y la salud mental mediante la asignatura Salud. Esta ha permitido acabar con los ultraprocesados, el sedentarismo y ha paliado los problemas psicológicos que conlleva una etapa tan complicada como la adolescencia. También hemos conseguido sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca de los peligros del cambio climático por medio de la asignatura Medio ambiente, en la que se enseña a reducir la huella ecológica que los seres humanos dejamos en el planeta.
    Pero no todo son cosas buenas, no te voy a engañar. Las relaciones entre estudiantes e incluso docentes ahora son mucho más frías; el poder de la tecnología nos ha vencido y nos hemos visto obligados a permitir el uso del teléfono móvil en los institutos. Y es que nadie es capaz de apartar la mirada de la pantalla. Como consecuencia, continuamos luchando de la misma manera que lo hacíamos diez años atrás por fomentar el trabajo cooperativo del alumnado, que cada vez se encuentra más ensimismado y preocupado por el mundo de las redes sociales más que por su realidad física y circundante. Otro factor que se deriva de esta sociedad dominada por las tecnologías es la desaparición del papel y el bolígrafo en el aula; el estudiantado apenas sabe escribir si no es por medio del teclado de un ordenador, móvil o tableta. 
    Como habrás visto, las cosas han cambiado bastante tanto para bien como para mal. Pero siempre hay que mirar el vaso medio lleno y no rendirse nunca en el intento de llenar la otra mitad. No dudes en contactar conmigo cada vez que algo te perturbe.

Besos y abrazos, 

Yo del futuro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...