Ir al contenido principal

Práctica 7. Juegos literarios. Obligatoria #INVTICUA21. Sonia Gonzaga Goñi.


El juego de misterio Cluedo en el aula de Secundaria




    Podemos encontrar múltiples juegos creados para trabajar la lengua y la literatura española. Sin embargo, si observamos juegos clásicos también podemos convertirlos en una herramienta didáctica, por ejemplo, el famoso juego de misterio Cluedo. 

    Con Cluedo podemos trabajar la oralidad, los registros e incluso la literatura, ya que se puede seleccionar una obra literaria para la ambientación e incorporar personajes literarios o autores. Por ejemplo, el crimen se puede ambientar durante una tertulia literaria y que cada personaje sea un autor o autora de la generación del 27, de hecho, en las fichas dirigidas al alumnado se pondría aspectos relacionados con cada autor (obras, características...). 

    Asimismo, este juego se puede realizar de forma online con el móvil, lo cual es muy cómodo para los discentes. No obstante, si el docente además de trabajar la oralidad quiere fomentar algún aspecto literario como un movimiento, autores, personajes... también puede elaborar de forma manual  las fichas de los personajes, la ambientación, el argumento, etc. y proponer que, acorde a esas instrucciones, el estudiantado juegue de forma online o a la antigua usanza con el juego de mesa. 

    Como vemos, este juego es una herramienta didáctica muy eficaz, ya que no solo se trabajan aspectos lingüísticos y literarios sino también la oralidad, la escucha, la creatividad y el trabajo en equipo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 6. Miguel Ángel Bellod Ballester. Memes de #INVTICUA21. Optativa

  MEMERANDO... A veces, queremos expresar con palabras una idea inefable o que, reducida a su expresión con simples vocablos, pierde parte del sentido pragmático que queríamos imprimir. No obstante, los memes han surgido como una verdadera epifanía para los amantes del humor, la crítica y el juego intertextual. Precisamente, este último elemento permite su interpretación como recursos didácticos. Se ha debatido largo y tendido sobre la necesidad de ampliar el intertexto lector para que los alumnos sean capaces de entender  –premisa para disfrutar – de las lecturas. Qué mejor manera para conseguir tal objetivo que aprovechar los recursos de la tecnología para unir imágenes y texto en un producto interesante a la par que pedagógico.      A continuación, os presento tres memes creados para la asignatura de #INVTICUA 21 . Uno es relevante en cuanto a la presencia de las TIC en el aula, otro remite a anécdotas de la propia asignatura y otro... bueno, el otro res...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...