Ir al contenido principal

Práctica 7. Juegos literarios. Obligatoria #INVTICUA21. Sonia Gonzaga Goñi.


El juego de misterio Cluedo en el aula de Secundaria




    Podemos encontrar múltiples juegos creados para trabajar la lengua y la literatura española. Sin embargo, si observamos juegos clásicos también podemos convertirlos en una herramienta didáctica, por ejemplo, el famoso juego de misterio Cluedo. 

    Con Cluedo podemos trabajar la oralidad, los registros e incluso la literatura, ya que se puede seleccionar una obra literaria para la ambientación e incorporar personajes literarios o autores. Por ejemplo, el crimen se puede ambientar durante una tertulia literaria y que cada personaje sea un autor o autora de la generación del 27, de hecho, en las fichas dirigidas al alumnado se pondría aspectos relacionados con cada autor (obras, características...). 

    Asimismo, este juego se puede realizar de forma online con el móvil, lo cual es muy cómodo para los discentes. No obstante, si el docente además de trabajar la oralidad quiere fomentar algún aspecto literario como un movimiento, autores, personajes... también puede elaborar de forma manual  las fichas de los personajes, la ambientación, el argumento, etc. y proponer que, acorde a esas instrucciones, el estudiantado juegue de forma online o a la antigua usanza con el juego de mesa. 

    Como vemos, este juego es una herramienta didáctica muy eficaz, ya que no solo se trabajan aspectos lingüísticos y literarios sino también la oralidad, la escucha, la creatividad y el trabajo en equipo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...