Ir al contenido principal

Práctica 5. Miguel Ángel Bellod Ballester. Análisis de blog de DLL. Obligatoria



ANÁLISIS DEL BLOG "AGUJA DE MAREAR"


martes, 30 de marzo de 2021
La entrada de hoy está destinada a analizar el blog de lengua y literatura Aguja de marear. Se trata de un espacio digital diseñado por el profesor Héctor Monteagudo Ballesteros cuyo objetivo es fomentar la lectura, la escritura creativa y el uso de las TIC en el aula. Tal proyecto se gestó en 2007, como así lo indica en el apartado dedicado a su explicar su perfil.

     La estructura se organiza en torno a seis núcleos diferenciados. El primero de ellos se titula "En portada" y, en él, aparecen y se recogen de forma secuenciada todas las novedades que el autor va introduciendo sobre los diferentes temas que trata. Por ejemplo, la última entrada remite a la explicación de "Animales fantásticos de la Península Ibérica y dónde encontrarlos...", un proyecto interdisciplinar para Secundaria que se enmarca en el contexto de la enseñanza por ámbitos. El siguiente núcleo, de gran importancia para nuestra asignatura, recibe el nombre de "Herramientas 2.0" y constituye una sección destinada a ofrecer información sobre una serie de herramientas digitales (TIC/TAC) que facilitan y potencian la labor docente (Symbaloo, Wix, Dipity, etc.). Un aspecto clave en este sentido es la revisión y la actualización constante de estas herramientas, lo que posibilita sincronizar el blog con la vanguardia educativa.


     Los tres núcleos siguientes están dedicados a la promoción de la lectura. Por un lado, hallamos una sección de lecturas recomendadas que está destinada específicamente a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato, para que estén informados de las sucesivas lecturas voluntarias que presenta en el aula. Por otro lado, la sección "Mi biblioteca" tiene una proyección más general y es de especial interés para los docentes de lengua y literatura. En ella, presenta las lecturas personales que considera relevantes en diferentes contextos: (1) para la práctica docente (Anatomía de la lengua o Escribir, crear, contar); (2) para la lectura literaria, distinguiendo poesía, teatro, novela y cuento genérico, LIJ, clásicos griegos y latinos;  para hallar misceláneas no literarias; y para conocer bibliotecas digitales creadas a partir de la plataforma de Google Sites (Biblioteca de clásicos de la literatura castellana y Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil).


     Para promocionar la escritura creativa, el autor ha creado un espacio titulado "ESO que escribe" en el que ofrece una pequeña reseña sobre la importancia de entender la lectura como una experiencia placentera que, a su vez, está estrechamente unida a la escritura. En concreto, sube muestras de actividades realizadas con su alumnado que remiten a este tipo de escritura creativa. Por ejemplo, la última entrada es una narración fantástica realizada por una alumna en la que Bilbo Bolsón adopta el papel de un marinero. Finalmente, hay una sección titulada "Mi PLE", que también es relevante para nuestra asignatura en la medida en que ejemplifica un concepto que hemos tratado teóricamente y que, poco a poco, estamos construyendo en la práctica: el Entorno Personal de Aprendizaje. En ella, explica todos los materiales y documentos que ha ido elaborando sobre su particular PLE para disponer de él, consultarlo, modificarlo y compartirlo con los lectores del blog.

     En definitiva, se trata de un blog que ofrece numerosas ideas sobre cómo llevar a cabo nuevas propuestas didácticas de lengua y literatura. También expone reflexiones interesantes para mejorar y reformular la práctica docente en busca de su sincronía con las necesidades educativas presentes, así como adjunta obras que son relevantes y útiles para tal finalidad. Otro de los puntos fuertes del blog es la promoción del uso significativo de las TIC en el aula, pero no solo en el plano teórico, sino también mostrando propuestas concretas. Y, lo que es para mí el sanctasanctórum del espacio digital que nos acontece: la creación, por un lado, de un biblioteca con la que elaborar un itinerario de lecturas que pueden resultar interesantes para el alumnado y, por otro lado, de un repositorio con el que fomentar la escritura creativa, que implica a su vez entender la lectura como una experiencia placentera.

PD: Si queréis conocer mejor la labor de Héctor Monteagudo, también podéis seguirle en Twitter (@hecmonba2010).

Comentarios

  1. Gracias por esta reseña tan completa e interesante, Miguel Ángel. Acabo de empezar a seguir a Héctor ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...