Práctica 4. Violeta Bernal. Adaptaciones de la literatura en el cine en la Cervantes Virtual. Optativa.
Entradas de la Cervantes Virtual y sus propuestas didácticas
En este espacio encontramos cuatro diversos campos,
todos ellos ordenados alfabéticamente: el catálogo de autores literarios (535
entradas), el de obras literarias (1012), el de películas (1183) y el de
directores cinematográficos (472). En la entrada correspondiente a los autores
literarios, podemos disfrutar de la información relativa a sus obras literarias
llevadas al cine, así como de las versiones cinematográficas realizadas. Además,
tenemos la bibliografía referente a la relación de cada uno de esos autores con
el cine. Desplegando la entrada de obras literarias, aparece información sobre los
autores y las películas que se han producido basándose en ellas. En el catálogo de películas, nos muestran unas fichas
técnicas de cada una de ellas, donde podremos encontrar información
detallada acerca de la producción, nacionalidad, dirección, argumento, guion, fotografía,
música, montaje, decorados, intérpretes, distribución y estreno, así como de la
obra literaria en que se basa y su autor. En la última entrada, la
correspondiente a los directores cinematográficos,
tenemos información acerca de cuáles son las adaptaciones de obras de la literatura española
que estos han dirigido, así como los diversos estudios críticos sobre ello.
Parece evidente el gran valor informativo que atesora
este espacio de la BVMC, tanto para uso investigativo, como para una explotación didáctica. El binomio cine-literatura ofrece a los
docentes, entre otras oportunidades, una inestimable herramienta para
incorporar a las clases una nueva metodología docente basada en el aprendizaje
integrado.
Incorporar la fusión entre la literatura y el cine dentro de
la formación académica nos puede proporcionar la posibilidad de ofrecer al
alumnado un arma didáctica que aúna lo estrictamente académico con lo
cotidiano, sin olvidarnos de su potencial entretenimiento, facilitando de esta
manera la asimilación de los objetivos docentes. Dicha estrategia dispone de
innumerables posibilidades de explotación, y una de ellas podría ser la de proponer una actividad basada en el visionado de una película que
nos ofrezca una clara relación con los contenidos curriculares deseados en el
ámbito literario. Se podría partir, por ejemplo, del
visionado de una película quijotesca y pedirle a nuestro alumnado que nos expusiera las divergencias encontradas con la
obra original de Cervantes. Asimismo, se podría intentar profundizar más allá del
propio argumento para llegar a
reconocer los valores que el director de la película ha querido
resaltar y relacionarlos con aquellos que el autor literario quiso poner de
manifiesto con su obra.
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