Ir al contenido principal

Práctica 4. Ana Arroyo Botella. Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Optativa


REVIVIENDO A GLORIA FUERTES A TRAVÉS DE LA CERVANTES VIRTUAL


En mi cara redondita/ tengo ojos y nariz, y también una boquita/, para hablar y para reír”; “Cada abeja con su pareja. / Cada pato con su pata. / Cada loco con su tema. / Cada tomo con su tapa”. Con la lectura de estos versos pasé los ratos más divertidos de mi infancia y descubrí mi amor por la poesía. Gloria Fuertes, la autora de lo citado, ocupó la mayor parte de mi estantería en mis primeros pasos como lectora. Es por eso por lo que escribo esta entrada, donde reseñaré brevemente el portal dedicado a ella en la BVMC.


    Ya en la primera sección (“Presentación”) el doctor Ramón F. Llorens nos adelanta la importancia y popularidad de la figura de Gloria Fuertes en la literatura infantil española. Esta breve descripción nos invita a continuar conociendo el completo portal de la autora, pues nos informa de los materiales que podremos encontrar en este: una antología de cincuenta poemas, la voz de la poeta, sus manuscritos, sus borradores, su biografía, su bibliografía, obras reseñadas y material gráfico: dibujos, fotografías… 
 
    En cuanto al segundo apartado, “La autora”, pese a los datos confusos que nos han llegado de su vida, el portal cuenta con una biografía detallada de la escritora. Asimismo, los acontecimientos que se describen en este subapartado se pueden advertir de manera esquemática en la parte de “Cronología”; lo mismo ocurre con sus principales reconocimientos en la subsección de “Premios”. 
 
    La sección “Su obra” cuenta con dos subapartados: por una parte, el “Catálogo” consta de cincuenta y nueve composiciones de la autora disponibles en PDF. Por otra parte, en la “Bibliografía” encontramos las referencias de todas sus obras de literatura infantil (poesía, teatro y música) y literatura para adultos (poesía) con una breve sinopsis humorística. Sin embargo, la cantidad de estudios disponibles en el portal en torno a Gloria Fuertes es muy breve, pues la sección de “Estudios” solo cuenta con dos publicaciones en PDF: una de Jorge A. Marfil y otra de Amador Palacios. No obstante, en el subapartado “Bibliografía esencial” de esta misma sección aparecen referenciados numerosos artículos, libros y estudios dedicados a la autora.
 
     Me gustaría destacar especialmente la “Fonoteca”, pues me parece fascinante que con tan solo un clic podamos revivir a la misma Gloria Fuertes para que nos cuente, con su propia voz, algunos de los acertijos, cuentos, adivinanzas y poemas de Un cuento, dos cuentos, tres cuentos…: os cuenta cuentos Gloria Fuertes. He aquí el poder de las TIC.
 
     Seguidamente, la sección “Imágenes” cuenta con una serie de fotografías en las que podemos distinguir a la autora en diversas firmas de libros, recitales y eventos en los que destaca su presencia como mujer entre grandes escritores varones como Alberti, Dámaso Alonso, Celaya, Luis Rosales y Jiménez Martos. Asimismo, en este apartado encontramos esbozos de dibujos realizados por la propia autora, portadas de algunas de sus obras de literatura infantil y, en la subsección “Videoteca”, el poema “Don Pato y Don Pito” acompañado de un vídeo en el que una intérprete traduce en lengua de signos lo que una voz recita.
 
    Finalmente, en la sección de “Enlaces” encontramos diversos vínculos que nos dirigen, por ejemplo, a una editorial (Susaeta) que vende online las obras de la autora y a la Fundación Gloria Fuertes, que es la que ha proporcionado la mayoría de materiales al portal de la BVMC, ya que su propósito es mantener viva la memoria de la poeta. 
 
    En mi opinión, lo más destacable del portal son las grabaciones de voz y los dibujos de la propia Gloria Fuertes, pues reviven en cierto modo su figura. Por esta razón, utilizaría estos materiales para explotarlos en el aula de secundaria por medio de la siguiente actividad: primero dividiría la clase en grupos de cuatro y, seguidamente, reproduciría las grabaciones del acertijo I, el acertijo II y la adivinanza. Así pues, el equipo que acertara la respuesta se sumaría un punto. Después, a modo de diálogos simultáneos, cada uno de los grupos habría de pensar algunos rasgos que tuvieran en común las tres composiciones recientemente escuchadas. Tras compartirlos con toda la clase, repartiría a cada equipo un dibujo de un animal y les pediría que escribieran una adivinanza o acertijo del mismo estilo que la autora. Cuando la tuviesen, la leerían a los demás compañeros para que estos trataran de adivinarla. Si lo hicieran, se sumarían otro punto. Finalmente, el equipo con más puntuación tendría la opción de elegir, a través del enlace que proporciona el portal a la editorial Susaeta, una obra de Gloria Fuertes con la que les obsequiaría el centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...