Ir al contenido principal

Práctica 2. Violeta Bernal. La mirada del otro (confinado). #INVTICUA21

Bienvenida, Mrs. Covid

¿Quién fue el que soltó aquello de "el fin justifica los medios"? Pues me niego a aplaudirle. Que sí, que está muy bien todo ese rollo positivista, pero maldita la gracia que me ha hecho a mí el tortuoso camino que he recorrido para conseguir mi inesperado destino. Érase una vez una adolescente feliz con su infeliz vida a la que un virus le amargó hasta el azúcar. Y así podría resumir mi cuento, sin el deseado epílogo de comer perdices ni ser felices. 

Hace unos meses era una chica de 15 años contenta con su peculiar vida. Contenta de ser insociable, intratable y todos los inimaginables, hasta que apareció este lejano virus y me amargó la vida. Ahora soy una adolescente insociable, intratable…y amargada. Pero eso sí, ahora leo. Y mucho. Tanto como puedo para olvidar mi amargura. 

A mis padres se les ocurrió la gran idea de que era insalubre tantas horas de móvil y ordenador, así que se hizo obligatorio un par de horas al día de reunión familiar frente al televisor. Entre los obligados tiros, flechas, espadas y algún que otro torro de españolada en blanco y negro (sí, de ahí viene mi título), se me ocurrió cambiar semejante suplicio por el de la lectura. Todavía recuerdo las miradas de mis padres como respuesta. 

Tras aguantar el paterno y pesado discurso sobre los incalculables beneficios del saludable hábito de la lectura, me dirigí a la estantería de los libros, esa gran desconocida de mi casa, dispuesta a encontrar algo que no me aburriese demasiado. “¡Vaya! este libro se titula igual que una peli. Pues voy a cogerlo, que al menos no será muy pesado”. Mi sorpresa fue en aumento cuando me di cuenta que el libro se escribió hace muchísimos años, ¡antes de que hiciesen la película! Y mi asombro creció cuando comprobé que las aventuras del señor Frodo eran incluso mejores leídas que vistas en la pantalla. Se lo había oído decir a mis padres siempre, que tal libro era muchísimo mejor que esa peli que habíamos visto en el cine o en la tele basada en él, pero pensaba que tan solo lo decían para intentar un imposible: que me aficionase a la lectura. Contra todo pronóstico, se obró el milagro gracias a El hobbit, y de él pasé en cuestión de tres o cuatro días, los que tardé en terminarlo, a ese libraco que tan solo una semana antes me hubiese dado alergia tan solo ver su grosor: El Señor de los anillos. Las pelis están muy chulas, la verdad, pero el libro es una auténtica pasada. Me gustó tanto que me entristecí muchísimo cuando lo terminé. Aunque los que sí que casi llegan a las lágrimas, en este caso de alegría, fueron mis padres cuando comprobaron que después de los libros de J. R. R. Tolkien continué alimentando mi recién estrenado voraz apetito lector con la saga de Harry Potter, libros que llevaban decorando una estantería de mi habitación desde que hace años mi padre me los regaló en uno de mis cumpleaños. Por ello, hasta le dieron las gracias a la maldita pandemia y su insoportable confinamiento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Webquest Grupo 1: Un día con Don Quijote

  Webquest grupo 1: "Un día con Don Quijote" A continuación os dejamos el enlace de nuestra Webquest, una propuesta realizada por el Equipo 1, formado por Ana Arroyo Botella, Miguel Ángel Bellod Ballester, Violeta Bernal Gálvez, Elena Espinosa Maciá y Sonia Gonzaga Goñi, con la que trabajar con el alumnado el género de la crónica a través de la primera parte de la obra El Quijote . La tarea final consiste en la realización de una crónica de sucesos sobre uno de los capítulos de la primera parte de la obra cervantina y la grabación de un podcast. ¡Esperamos que os guste!

Práctica 12. Elena Espinosa Maciá. ¿Qué hemos aprendido? Optativa

  Lo que INVTICUA21 me ha aportado... ¿Qué hemos aprendido? Una pregunta aparentemente sencilla, pero que hace que me replantee cada clase de esta asignatura. Sinceramente, creo que no te das cuenta de tu evolución hasta que no haces este tipo de reflexiones y te comparas con tu "yo" de hace unos meses... Antes de empezar esta asignatura nunca había escuchado hablar de constelaciones literarias, de PLE, nunca había hecho ningún relato multimodal, tenía una idea muy superficial de lo que eran los MOOC y los REA y mi cuenta de Twitter tenía más telarañas que la casita de los siete enanitos antes de que Blancanieves y los animalitos del bosque la convirtiesen en un hogar. Por no hablar de la creación de un blog donde cada semana iríamos subiendo nuestras prácticas. No os podéis imaginar la cantidad de videotutoriales que he consultado en YouTube para poder hacer muchas de ellas... No miento cuando digo que en muchas ocasiones me he sentido representada por este GIF: Sin embargo,...

Práctica 11. Miguel Ángel Bellod Ballester. Educación 2030. Obligatoria.

  NO TE SALVES DE LA LITERATURA Fuente El oleaje arreciaba con fuerza mientras nosotros, trémulos ante la ferocidad de la madre naturaleza, pensábamos en nuestras últimas palabras antes de exhalar el último aliento. De repente, se hizo la oscuridad. Noté, sin ser consciente del paso del tiempo, cómo el cuerpo se había desgajado de mi cabeza, pero pronto el cosquilleo de una lengua me devolvió el latir de todo el aparto sensorial. Al abrir los ojos, una suerte de cucaracha gigante me hizo pegar un salto que ni el mismísimo Heracles podría haber hecho en uno de sus célebres trabajos. ¿Sería Gregorio Samsa o mi mente estaba siendo pasto de la locura? Para despejar mi cabeza ante las incesantes llamadas del Hades, anduve por la playa en la que desperté. No sabía dónde estaba y apenas recordaba quién era. Quizá estaba transitando en el otro laberinto, en el laberinto de Borges; en el laberinto del tiempo. ¿Había de encontrar, pues, el hilo de Ariadna para escapar de este lugar o tenía q...